sábado. 20.04.2024

Esta petición se produce después de que el Ayuntamiento de Piélagos publicara en el Boletín Oficial de Cantabria el 25 de abril la apertura de información pública para la solicitud de licencia de actividad minera extractiva-planta de tratamiento de áridos en seis parcelas del polígono 41 por parte de Laherrán SA.

EAC, además de solicitar el precinto, el 27 de abril ha pedido también que se dicte resolución por la Alcaldía ordenando la interrupción del suministro a las instalaciones de Laherrán por parte de las empresas de electricidad y agua; y que Alcaldía dicte orden de precinto y ordene a la Policía Local la ejecución inmediata del mismo.

Igualmente ha requerido que se remita testimonio de la actuación de la mercantil Laherrán al Ministerio Fiscal "por ser constitutivo de delito de desobediencia a la autoridad". En este sentido, los ecologistas han afirmado que la propiedad de la empresa "se niega a obedecer la orden municipal de clausura de las actividades al carecer de las licencias municipales oportunas".

Antecedentes

El colectivo ecologista ha recordado que el 25 de febrero la Alcaldía de Piélagos acordó declarar clandestina la actividad de molienda y clasificación de áridos que ejerce Laherrán en la parcela 507 del polígono 41, una de las parcelas para las que ha solicitado licencia y se abierto información pública el 25 de abril, así como la clausura de la actividad, hasta el momento de su legalización, en su caso.

Según Ecologistas en Acción, dicha resolución es "plenamente ejecutiva" desde la fecha de su notificación a la empresa, ya que no se ha concedido la suspensión cautelar de la misma ni en vía administrativa ni en vía judicial, ha asegurado.

El 8 de abril EAC ya había solicitado por primera vez la adopción de medidas para la clausura de la actividad, dado que se estaba desobedeciendo la orden de cierre, escrito que no ha sido contestado ni ejecutado por el Ayuntamiento.

Así, el colectivo ha afirmado que las actividades en la cantera siguen en funcionamiento "con total normalidad y ante la complacencia de la Alcaldía"; un hecho que "está siendo denunciado diariamente por los vecinos y constatado por la Policía Local".

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha denunciado los apelativos "nada usuales" en escritos de recursos que el empresario ha dedicado a los vecinos que han pedido ayuda al colectivo, "calificándoles de perroflautas o ralea, actitud impropia de cualquier persona democráta y educada".

"Esta actitud de no acatamiento de las órdenes municipales de clausura de las actividades o el recurso al insulto hacia los denunciantes, explica cómo ha podido venir funcionando durante más de 60 años una cantera a escasos 100 metros de un barrio sin licencias municipales ni evaluación de impacto ambiental", han sostenido los ecologistas que han lamentado que esta empresa haya contado "con el beneplácito de los anteriores alcaldes tanto del Ayuntamiento como de la Junta Vecinal y pretende seguir con la misma actitud de impunidad y de falta de legalidad".

Finalmente, EAC ha lamentado que la decisión de la actual Alcaldía de acordar el cierre no haya sido ejecutada todavía o que se tarde en dar vista y copia de los expedientes relativos a la cantera Laherrán, en especial del expediente de legalización, del que se han enterado tras su publicación en el BOC, para poder presentar las oportunas alegaciones.
 

Ecologistas en Acción pide el precinto de la cantera Laherrán de Arce
Comentarios