martes. 23.04.2024

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé; la concejala del área en Santander, Miriam Díaz; y el técnico responsable de turismo de Ribamontán al Mar, Luis Cayón, han coincidido al destacar el objetivo "primordial y colectivo" de "desestacionalizar" el turismo en Cantabria.

Así, según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Díaz ha recordado estrategias de su área de competencia, como "la propuesta de eventos y congresos fuera de la temporada estival", así como la atracción de navieras mediante estrategias políticas y ofertas culturales por parte de las instituciones públicas.

"De nuestras actuaciones depende que regresen o no los cruceros y ferries", ha argumentado Díaz durante la última jornada del encuentro 'Puerto, ciudad y turismo', que ha tenido lugar este viernes en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, en la capital cántabra.

Por su parte, Cayón ha hecho referencia a los recursos que ofrece la bahía de Santander para su explotación turística, como las playas de Somo y Loredo, y el emergente negocio del sur. De esta forma, ha definido como "exitosas" las iniciativas para práctica del sur en Ribamontán al Mar, donde se ha llevado a cabo un Plan de Dinamización del Sur, que ha supuesto “un incremento económico en el municipio”.

El número de empleos relacionados con el surf se ha duplicado en Ribamontán al Mar

Según informa la UIMP, Cayón ha concretado que el número de empleos relacionados con este deporte se ha duplicado, el número de escuelas de sur se ha multiplicado por cuatro y que "más de 45.000 surfistas extranjeros llegaron a Cantabria el año pasado, que se traducen en 13,6 millones de euros de beneficio". De este modo, ha destacado la importancia de "atraer turismo extranjero" además de la desestacionalización de la temporada surfera.

"CALIDAD DEL TURISTA QUE QUEREMOS ATRAER A CANTABRIA"

Por su parte, la directora general de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé, ha incidido en la "calidad del perfil de turista que queremos atraer a Cantabria" y ha precisado algunos datos, como que entre enero y mayo del 2018 el número de viajeros aumentó un 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De este porcentaje, un 3% fueron turistas nacionales, mientras que el 17% llegaron a Cantabria desde fuera de España. Además, ha añadido el número de pernoctaciones aumentó el 1% en dicho periodo.

También ha explicado las pautas que, en su opinión, hay que seguir para lograr un avance conjunto del sector turístico en la capital. "Conocer la industria y programar las estrategias específicamente para el nicho de mercado al que queremos llegar", ha expuesto Bartolomé, quien ha añadido a la apuesta por desestacionalizar el turismo tanto su internacionalización como la mejor de las infraestructuras y de ofertas recreativas y culturales aledañas al turismo de cruceros.

"Las herramientas que disponemos están bien orientadas hacia el mercado que queremos cubrir, el de turistas internacionales que consumen más y durante más tiempo", ha sentenciado.

Desestacionalizar el turismo, objetivo “primordial y colectivo”
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