viernes. 29.03.2024

Investigadores de la Universidad de Oviedo han descubierto en una cueva de Picos de Europa un conjunto de huesos fósiles de buey almizclero, de la denominada 'fauna del mamut', de 35.000 años de antigüedad. Este hallazgo permite documentar por primera vez la presencia de este animal en la Cornisa Cantábrica.

La cueva donde se recuperaron los restos está situada en las proximidades de Tresviso, en Cantabria

La cueva donde se recuperaron los restos está situada en las proximidades de Tresviso, en Cantabria, a un kilómetro del límite con Asturias. Según ha informado la Universidad de Oviedo en nota de prensa, los resultados del trabajo se han publicado en la revista 'Quaternary Science Reviews'.

En el estudio han participado los investigadores Montserrat Jiménez Sánchez, catedrática de Geodinámica Externa de la de la Universidad de Oviedo; Diego J. Álvarez Laó, profesor de Paleontología de la Universidad de Oviedo; Daniel Ballesteros, investigador de la Universidad de Rouen-Normandie/CNRS, Francia; Florent Rivals, profesor de investigación del ICREA y la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona; Pablo Valenzuela geólogo de TRAGSATEC, León; y Adrián Álvarez Vena, investigador predoctoral en Paleontología de la Universidad de Oviedo.

Se contó además con la colaboración de Mario Menéndez Fernández, catedrático de la UNED, de la Dirección, Oficina Técnica y Guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa, así como de la Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, del Grupo de Espelología Diañu Burlón y del Tresviso Cave Project.

El hallazgo de los restos que se presentan fue documentado en 1986 por parte de dos grupos espeleológicos británicos, la Lancaster University Speleological Society y el South Wales Caving Club, que exploraban cuevas de los Picos de Europa.

Los restos fueron atribuidos originalmente a una vaca. Más de 30 años después, en 2018, un equipo interdisciplinar de la Universidad de Oviedo llevó a cabo la recuperación de estos restos, dentro del marco del proyecto 'Servicio para la recuperación y estudio de restos fósiles de mamíferos localizados en cuevas del Parque Nacional de los Picos de Europa, 2017-2018', suscrito entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y la Fundación Universidad de Oviedo.

El estudio de estos fósiles se llevó a cabo en el Área de Paleontología de la Universidad de Oviedo, y resultaron ser de dos individuos de buey almizclero: un macho joven de unos 20 meses de edad, que incluye un cráneo casi completo, y otro individuo subadulto de unos 3 o 4 años.

Constituye la primera evidencia de la presencia de esta especie en la Cornisa Cantábrica

El hallazgo de Picos de Europa constituye la primera evidencia de la presencia de esta especie en la Cornisa Cantábrica, "lo cual define un nuevo límite suroccidental en la distribución euroasiática esta especie y obliga a redibujar su mapa de distribución durante el Pleistoceno", han explicado los investigadores.

Los restos fósiles han sido entregados al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en Santander, donde el cráneo se halla actualmente expuesto al público.

Descubren en Picos de Europa fósiles de buey almizclero de hace 35.000 años
Comentarios