viernes. 29.03.2024

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander quiere ver el expediente administrativo completo de las obras de consolidación y acondicionamiento del antiguo Túnel de Tetuán, ante el modificado de obra que supone un sobrecoste de medio millón de euros sobre una obra que fue adjudicada por 3,4 millones. El concejal de Urbanismo del PSOE, Javier González de Riancho, considera "escandaloso" que en lo que va de legislatura, y en una "decena de obras", los modificados en los proyectos hayan elevado los sobrecostes a más de 3.269.000 euros.

El proyecto de reforma del Túnel de Tetuán tendrá un incremento del 15% respecto del presupuesto de adjudicación

Por ello, y en la labor de fiscalización como oposición, el PSOE ha reclamado ver el expediente completo de las obras, el proyecto inicial y los modificados posteriores, para clarificar "en qué y el porqué de unos sobrecostes que suponen casi el 15% del total de la obra". Los socialistas santanderinos ya denunciaron durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el pasado 4 de febrero, que los modificados de obras superaban entonces los 2,5 millones de euros en solo 20 meses, a los que ahora se suman, previsiblemente, los 500.000 euros del Túnel de Tetuán, y teniendo en cuenta además que la actividad se paralizó durante tres meses tras el estallido de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, para González de Riancho es "preocupante" que "prácticamente todas las obras que se ejecutan en Santander acaben teniendo sobrecostes", y se aprecie "el mismo patrón", con adjudicaciones a la baja y modificados a posteriori justificados, "según el concejal de Obras, César Díaz", en errores de proyecto o estudios geotécnicos incompletos que terminan en aumento de costes y que "deberían estar contemplados desde el principio del proceso".

En este sentido, el proyecto de reforma del Túnel de Tetuán tendrá un incremento del 15% respecto del presupuesto de adjudicación. "Es decir, lo que debería ser una excepción (que haya un modificado y un incremento en el coste de obra), se ha convertido en una costumbre en el Ayuntamiento de Santander que nos cuesta mucho dinero a todos los santanderinos".

Así se ha expresado González de Riancho tras denunciar que la "tónica habitual" en el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos sea la adjudicación a la baja de las licitaciones de obra respecto de los presupuestos de licitación, para después aprobar modificados de obra que incrementan considerablemente el coste de las mismas, "hasta superar los tres millones de euros de sobrecostes en una decena de obras".

JUSTIFICAR LOS SOBRECOSTES

En este sentido, el concejal ha explicado que las razones para estos incrementos "no se justifican debidamente", o las que se esgrimen son "confusas". Una de las "excusas" más comunes, y que el PSOE ha podido constatar en varias obras, "sigue el mismo patrón". A pesar de contar con estudios geotécnicos iniciales que dan las condiciones del suelo a la hora de la redacción de los proyectos, cuando se comienza la obra se pide un nuevo estudio geotécnico con el que justificar una modificación en la cimentación, que posteriormente origina un sobrecoste de la obra.

Según el socialista, el Ayuntamiento debería ser "más transparente" a la hora de contratar los proyectos

En este sentido, el concejal ha asegurado que en algunas actuaciones, como en la ampliación de la piscina Ruth Beitia, se razona el sobrecoste por problemas de cimentación, cuando en el proyecto aprobado ya se habían aportado estudios geotécnicos. Algo que también sucede en otras obras, como en el edificio La Paz o en la rehabilitación del Archivo Provincial como Biblioteca, éste último sin estudio geotécnico inicial.

A juicio de González de Riancho, los estudios geotécnicos que se aportan inicialmente a las redacciones de los proyectos "son necesarios y suficientes para haber anticipado las características del suelo y de la cimentación requerida". Sólo en la ampliación de la piscina Ruth Beitia, el sobrecoste fue de 147.000 euros; en el edificio La Paz, de 207.424 euros; en el Archivo Provincial se supera el medio millón de euros y en la nueva sede del TUS, el modificado asciende a más de 800.000 euros. Otra de las "excusas" que esgrime el equipo de Gobierno son las omisiones, errores o modificaciones en la redacción de los proyectos, que se adjudican "en su gran mayoría mediante contrato menor sin publicidad".

Según el socialista, el Ayuntamiento debería ser "más transparente" a la hora de contratar los proyectos y las direcciones de obra para que haya más variedad de técnicos que tengan la posibilidad de contratar con el Consistorio mediante concursos de arquitectura e ingeniería, públicos y transparentes, que permitan a la ciudadanía conocer lo que se va a ejecutar en zonas tan sensibles para la ciudad como la Plaza de Italia.

Al hilo ha recordado que en la Plaza de Italia se superaron los 500.000 euros de sobrecoste, y en el Palacio de La Magdalena los 360.000 aludiendo a estas modificaciones. Además, las obras en la calle Los Azoques-Somorrostro, que se licitaron por 594.385 euros, han costado 98.000 euros más, y la reordenación de los barrios San Luis-San Francisco, ha supuesto a todos los santanderinos 107.628 euros más que lo que se licitó (2.262.286 euros).

Asimismo, ha advertido que hay varias obras que están aún en ejecución o paralizadas, "en que podemos encontrarnos más sorpresas a modo de sobrecostes". Así, ha señalado que en el Centro Cívico de Cueto ya hay referencias a "reparos de Intervención"; o que la nueva sede de Talleres y Policía está paralizada "por problemas sobrevenidos".

En consecuencia, González de Riancho ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, que "controle" al responsable de Obras del Consistorio y portavoz del Partido Popular, César Díaz. También, ha señalado a Ciudadanos, como socio del equipo de Gobierno, para que "cambie las dinámicas que llevan imperando en este Ayuntamiento desde hace más de 40 años y deje de ser el portavoz de los sobrecostes de César Díaz".

Por último, ha denunciado que el Ayuntamiento de Santander destine ocho veces más dinero a costear los excesos de obras que a la emergencia social, tan necesaria en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social. "A ver cómo explican Gema Igual (PP) y Javier Ceruti (Cs) a todos los santanderinos que han destinado 300.000 euros de media más de lo previsto a modificados de obras, mientras recortan ayudas, o directamente no llegan, a colectivos vulnerables", ha concluido.

Tras estas acusaciones, el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento de Santander, César Díaz, ha rechazado "tajantemente" que los modificados de obra supongan "una práctica habitual" en el Ayuntamiento "tal y como constatan tozudamente los datos, por mucho que el PSOE se empeñe en confundir sus deseos con la realidad".

Díaz ha aclarado que, del total de las 71 obras de esta legislatura en la ciudad -50 ya finalizadas y 21 en ejecución- "solo se han modificado diez de ellas, por un importe total de 2,3 millones de euros, lo que representa un 2,6% del total de los 87 millones invertidos".

Una “decena de obras” del Ayuntamiento de Santander suman sobrecostes de más de 3,2...
Comentarios