jueves. 28.03.2024

Era un secreto a voces. Los movimientos de las diferentes entidades lo dejaban entrever y los números empezaban a ser bastante evidentes, pero, por fin, llegó la confirmación oficial. Los bancos ya reconocen abiertamente que la guerra en el mercado de las hipotecas es real. Así lo ha recogido la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios hecha pública recientemente por el Banco de España, donde la banca confirma no solo una bajada de precios debido a la fuerte competencia, sino también una relajación en los criterios de concesión.

2018, UN AÑO MARCADO POR LAS BAJADAS EN LAS HIPOTECAS VARIABLES

Aunque han tenido que pasar más de seis meses de este 2018 para que los bancos reconozcan abiertamente el fuerte escenario de competencia, desde el comparador financiero HelpMyCash.com señalan que hay que remontarse hasta principios de año para ver los primeros indicios.

Las discretas bajadas en la TAE de algunos productos fueron los primeros síntomas que mostraron un reajuste en el precio por parte de diferentes bancos, a los que siguieron la eliminación de las comisiones de apertura en entidades como Pichincha, Santander o BBVA.

Esta última fue la que, precisamente, ocupó todos los titulares al publicitar abiertamente, después de años desaparecidas, las hipotecas 100. La euforia, sin embargo, duró apenas unas semanas. BBVA se retractó y volvió a limitar su oferta al 80 % del valor de la vivienda, aunque con un aviso: si necesitamos más capital y tenemos un buen perfil, están dispuestos a negociar su concesión.

Pese a que son los únicos que reconocen esta posibilidad, lo cierto es que en la práctica muchas entidades están dispuestas a conceder más de un 80%, una operación que sigue sin estar bien vista por el Banco de España por el riesgo que conlleva y por el fantasma de la crisis económica que sigue presente en la sociedad española. Eso sí, estas ofertas están reservadas para clientes con buenos perfiles a los que les faltan ahorros.

BANKINTER AZUZA LA LUCHA AL REBAJAR LAS FIJAS A MÍNIMOS HISTÓRICOS

Según el informe del Banco de España, se prevé que la guerra de precios se siga prorrogando a lo largo de los siguientes meses, no solo por la propia competencia entre entidades, sino también por la mejora de las perspectivas económicas y el mejor perfil de los solicitantes.

Sin embargo, parece que no será algo exclusivo de las hipotecas variables y como muestra está el último movimiento del grupo Bankinter: ha rebajado el interés de sus hipotecas fijas, tanto para su marca principal como para su filial online, Coinc.

El resultado de esta estrategia se traduce no solo en la hipoteca más barata del mercado a corto plazo, sino también en una oferta muy interesante a 20 años, ofreciendo un tipo fijo de solo 1,99%. Es decir, da la opción de conseguir la seguridad de una hipoteca fija a un interés por debajo del 2%, una cifra muy alejada de las que se manejaban hace unos años y que se sitúa en el mínimo histórico de este tipo de productos en nuestro país.

Desde HelpMyCash.com señalan que, aunque el resto de bancos no han realizado, de momento, movimientos tan bruscos, lo cierto es que si Bankinter se mantiene firme en esta estrategia y no hay que descartar la posibilidad de que próximamente veamos más rebajas en las hipotecas a tipo fijo. 

A esto, hay que sumarle que en el mes de mayo, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, el 40,6% de las nuevas hipotecas fueron fijas, la cifra más alta de la historia que certifica el cambio de tendencia en el mercado español, cada vez más atraído por este tipo de productos que ofrecen mayor seguridad al no depender del euríbor y sus fluctuaciones.

En este escenario, ser el banco que mejor se posicione ya no solo en hipotecas variables sino también en fijas, parece el objetivo a alcanzar por todas las entidades. Y, según indican sus propios movimientos, si para ello se tienen que ajustar los márgenes de beneficios a cambio de conseguir un buen volumen de firmas, lo harán. Sin duda, una buena noticia para quienes buscan financiar su casa.

Se confirma la guerra hipotecaria: los bancos tiran sus precios para batir a la...
Comentarios