martes. 23.04.2024

Los períodos de fichajes suelen ser algunos de los momentos más tensos en el mundo del fútbol. La incorporación de nuevos jugadores, así como la partida de algunos de ellos en ciertos equipos, siempre es motivo de felicidad, frustración o desconcierto, tanto dentro del mismo mercado como para los seguidores, que siguen atentamente estos movimientos. El actual periodo en particular está siendo probablemente uno de los más extraños de los últimos tiempos.

VERANO DE FICHAJES

Este año ha presentado numerosos desafíos y el mercado de fichajes no ha quedado exento. La problemática que supuso la aparición del COVID-19 obligó a desplazar fechas importantes, a suspender partidos o reprogramarlos y, por supuesto, también tuvo mucho que ver en el período de fichajes, especialmente en lo que respecta al ámbito económico. Para LaLiga éste ha sido un aspecto condicionante, encontrándose en la cuarta posición mundial en cuanto al gasto invertido. Esto hace que los pronósticos de apuestas tengan algunas diferencias con años anteriores, nada más y nada menos, que por las particularidades que ha presentado la temporada 2020.

El Real Madrid, el Valencia y el Barcelona son algunos de los equipos que han mantenido las inversiones de LaLiga en anteriores años con mayor actividad, aunque todavía resulta algo sorprendente la quietud con la que los clubes han manejado las cosas durante lo que va a ser la próxima temporada. De todos modos, la noticia de la partida de Messi del Barcelona ha sido una de las que más ruido ha hecho con el transcurso de los últimos días, ya que ha significado además la confirmación de rumores que anticipaban el evento desde hacía algunos meses. De hecho, mucho se ha hablado del descontento del argentino en la última temporada y su posible deseo de cambiar de club. Ahora, parece ser que tendría que compensar al club con una cifra no especificada públicamente, pero sí en la cláusula de rescisión que aparece en su contrato con el Barcelona. 

Por el momento, se habla de posibles negociaciones entre el jugador y el Manchester City, que se encuentra muy atento a las idas y venidas del mercado, así como del potencial que podrían tener incorporaciones tan significativas para el fútbol como puede ser el mismo Messi. De todos modos, la batalla entre el jugador y el Barcelona todavía no ha terminado de resolverse y parece que llevará un tiempo comprender los destinos de uno y otro. Por el momento, el club parece estar siendo uno de los que más ha dado que hablar, sin olvidar la partida de Setién como entrenador, que tuvo ya un inicio bastante trastabillado. En su lugar, ficha Ronald Koeman como nuevo entrenador, un acuerdo prácticamente unánime y muy esperanzador para el club catalán.

FICHAJES EN PRIMERA DIVISIÓN

En cuanto a los otros clubes, el Real Madrid dejó ir a varios de sus jugadores; Javi Sánchez, para ser traspasado al Valladolid; Kubo, al Villarreal, donde pasará un año hasta volver al Real Madrid; Óscar Rodríguez y Reinier, cedidos al Sevilla y a Borussia Dortmund, respectivamente. Al mismo tiempo, el equipo vuelve a incorporar a algunos de sus jugadores que pasaron la última temporada en otros clubes, como es el caso de Odegaard, Lunin y Odriozola. En el caso del Valencia, fichó a Javi García como entrenador y puso la mirada en Otamendi, que tiene un pie fuera del Manchester City, y en Tomás Esteves, que se despediría de la primera liga de Portugal para pasar a la española con muy buenos antecedentes. 

El Sevilla, por su parte, espera poder cerrar el acuerdo con Yassine Bono, que saldría del Girona sin problemas con un traspaso ya prácticamente decidido. Durante este verano el jugador tuvo presentes numerosas oportunidades con clubes españoles y otros de afuera, aunque prefirió quedarse en la primera nacional. Osasuna tiene puesto el ojo en Fran García, el lateral izquierdo del Real Madrid, y anunció ya la incorporación de Lucas Torró y Juan Cruz, dos fichajes más que celebrados por los rojillos, con la esperanza de arrancar con fuerza la temporada 2020-21. Por el lado del Betis, se anunció el fichaje de Manuel Pellegrini como nuevo entrenador, con contrato hasta el 2023 para dirigir al equipo verdiblanco. La incorporación del chileno podría ser un cambio más que beneficioso para el Betis y su rendimiento en el campo. 
 

¿Cómo se están moviendo los fichajes en los equipos de fútbol españoles?
Comentarios