sábado. 20.04.2024

Mientras el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se afana en desarrollar planes de empleo que solo permiten paliar los malos datos del desempleo de forma temporal, la realidad de la capital cántabra desvela que la situación que viven muchos santanderinos es crítica. En concreto, un 28,1% de los habitantes de la ciudad viven en riesgo de pobreza. Si se tiene en cuenta que el dato demográfico de 2014 que maneja el Ayuntamiento es de 176.064 personas en la ciudad, el porcentaje representa a 49.473 ciudadanos.

Los datos, según un estudio realizado por AIS Group en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) e indicadores socioeconómicos de Habits Big Data, sitúan a la ciudad como la décima con mayor riesgo, por detrás de Ceuta (44,3%), Murcia (32,8%), Las Palmas de Gran Canaria (31,3%), Cáceres (31%), Santa Cruz de Tenerife (30,4%), Córdoba (30,4%), Huelva (29,6%), Málaga (29,3%) y Almería (28,8%).

El estudio viene a confirmar la necesidad de las iniciativas planteadas por el Ejecutivo regional el pasado lunes, así como las palabras de la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, sobre los “severos recortes” que el anterior Gobierno del PP llevó a cabo en materia de emergencia social.

Como señaló Díaz Tezanos, “uno de cada cuatro cántabros, más de 160.000, están en riesgo de pobreza y exclusión social”, y según datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), de ellos 120.000 ya viven por debajo del umbral de la pobreza; hay cerca de 20.000 hogares en situación de pobreza energética; 78.000 que no tienen capacidad para afrontar pagos imprevistos y 11.000 que han tenido retrasos en el pago de obligaciones como la hipoteca o el alquiler.

Medidas de urgencia

Frente al silencio del Ejecutivo presidido por Ignacio Diego ante las peticiones de la Defensora del Pueblo, quien instó en 2014 y en 2015 a tomar medidas concretas contra la difícil situación en Cantabria, Díaz Tezanos ha anunciado una serie de medidas urgentes que, además, se tomarán de forma inmediata, sin esperar a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2016.

Todas estas iniciativas, contempladas dentro del Plan de Choque contra la emergencia social, tienen como finalidad paliar la situación que viven Cantabria y Santander. Así, la Red de Apoyo a familias afectadas por la crisis busca “canalizar los recursos para que puedan llegar a todas las familias rápidamente y de forma integral”, según ha explicado la vicepresidenta.

La labor del Ayuntamiento de Santander será clave en otra de las iniciativas, la Red de Bonos Alimentarios, que coordinará la distribución de alimentos y productos frescos a través de los Servicios Sociales de todos los ayuntamientos, entre otros organismos.

Pobreza infantil

La lucha contra la pobreza infantil es otro de los pilares de la iniciativa regional. La Red Centinela que se creará a este efecto pretende detectar casos de malnutrición, y es que uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza.

Junto a esto, el Gobierno regional creará una Comisión Interdepartamental de Emergencia Social, que coordinará las actuaciones de todas las consejería implicadas, y un Programa de Garantía Alimentaria que permita hacer frente a “necesidades de vivienda, alimentación, luz, etc.”, como ha detallado Díaz Tezanos.

Renta Social Básica

Junto a estas medidas de carácter inmediato, Díaz Tezanos también ha anunciado que el Ejecutivo regional eliminará en la 'ley de acompañamiento' la medida introducida por el PP que extinguía la RSB a los dos años y que obligaba a volverla a someter a renovación.

La percepción de esta RSB ahora no se extinguirá y continuará "mientras se mantengan y duren las circunstancias de necesidad" y se revisará anualmente "de oficio" por parte de la Administración regional.

Y para combatir esta situación, ha anunciado que frente a los "severos recortes" del Gobierno regional del PP en la pasada legislatura en RSB, en atención a la emergencia social y a la pobreza infantil y a la dependencia, el nuevo bipartito dedicará en el Presupuesto de 2016 un "aumento importante" de los recursos destinados a las políticas sociales.

Díaz Tezanos ha explicado que el objetivo de estas modificaciones en la RSB es "llegar a más gente", eliminando algunos aspectos introducidos por el PP que "dificultaban el acceso" a esta prestación que, según ha recordado, es un "derecho reconocido por Ley" y no "como una concesión graciable" como, según ha dicho, era entendida por los 'populares'.

Y es que, como ha asegurado, la "instrucción" que había del anterior Ejecutivo era "evitar conceder y retrasar" el pago de la RSB, algo que el bipartito PRC-PSOE ha comenzado a "revertir", por una parte, incrementando la dotación económica para la RSB prevista en el Presupuesto de este año incrementándolo en los 3,5 millones que faltaban para poder acabar el ejercicio 2015.

Datos nacionales

A nivel nacional, los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza son Vitoria, con el 7,3%, Getxo, con el 7.5% y Pamplona, con el 8,1%. De acuerdo con el INE, 22,2% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza.

Del estudio también se desprende que las localidades de la mitad sur de la península son las que presentan los porcentajes más altos de población en riesgo de pobreza, salvo Santander.

Cerca de 50.000 santanderinos viven en riesgo de pobreza
Comentarios