sábado. 20.04.2024

Este 28 de agosto, a las 18:00 horas, el Palacio de Albaicín ha acogido el preestreno del documental ‘Noja, una mirada en el tiempo’, al que han asistido alrededor de 200 personas.

La obra, de poco más de 30 minutos de duración, es un recorrido por la historia de la Villa de los últimos 100 años a través de la memoria de varios de sus vecinos más longevos, completando estos recuerdos y vivencias con imágenes antiguas que dan fe del modo de vida y del desarrollo que ha vivido el municipio en este último siglo. Cuenta con la participación del historiador Carlos Vara y el periodista y escritor David Solar, y con la colaboración de los comisarios de la exposición homónima, Javier Ramírez y Mercedes Jiménez, además de fotografías del Fondo Roisin.

El preestreno del documental, que se estrenará oficialmente el jueves 29 con motivo del comienzo de las Fiestas de San Emeterio y San Celedonio, ha contado con la presencia de varios de sus protagonistas.

Esta producción impulsada por el Ayuntamiento de Noja complementa la exposición que puede verse en el propio Palacio desde el 12 de agosto, en la que se hace una retrospectiva por la historia y las gentes de la Villa a través de 31 fotografías, 17 de ellas inéditas.

El vídeo es un homenaje no solo a las generaciones que nos han precedido, sino una forma de “evitar que las palabras de nuestros padres y nuestros abuelos caigan en el olvido”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín. Una obra que recoge los testimonios de hombres y mujeres que “han sido nuestros maestros, nuestros faros, nuestras guías”, que han impulsado la sociedad tal y como hoy la conocemos “de forma anónima” y dejando “el recuerdo vivo de nuestra Villa”.

De este modo, ‘Noja, una mirada en el tiempo’ es un documental que no solo deja grabados estos testimonios “para nosotros, sino para las próximas generaciones”, que son “los que tienen que conocer nuestro pasado”.

El preestreno ha contado con la participación del regidor y de los concejales María de los Ángeles Matanzas, Rocío Gándara, Blanca Corral y Eduardo Torre (PRC), Javier Martín (PSOE) y Clara Campo (PP).

LIBRO

Además, durante el preestreno se ha entregado el libro ‘Noja, una mirada en el tiempo’, una obra que completa el círculo informativo de la exposición y la producción audiovisual y que realiza en sus páginas una comparativa de la Villa de hace 100 años con la actual, todo ello a través de imágenes antiguas y modernas, tomadas aproximadamente desde el mismo punto y permitiendo al lector poder apreciar los cambios que ha experimentado el municipio.

Además, la obra incluye algunos de los testimonios de los protagonistas del documental, que ofrecen una “visión de cómo ha cambiado la vida en la Villa”, como ha señalado Ruiz Lavín.

“Este proyecto, en su conjunto, pretende homenajear a los hombres y mujeres que han trabajado toda su vida para darnos lo mejor de sí mismos”, ha explicado el alcalde, quien ha subrayado que los protagonistas del documental son “testigos y artífices de la transformación” que ha experimentado el municipio.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha detallado que este documental, así como la exposición y el libro, recogen esa “memoria colectiva” que reside en las gentes de la Villa. Una memoria, como ha explicado “que es la nuestra, de todos, y por eso tenemos la obligación de conservarla”. Ese es el sentido último del documental, que también es “homenaje a las personas que han superado los 90 años de edad, en algunos casos el siglo de vida”.

Finalmente, Rocío Gándara, concejala de Servicios Sociales, ha incidido en que “esta obra es un vínculo entre generaciones, un canal de comunicación entre nuestros mayores y los jóvenes de nuestro municipio”. A través del documental, ha señalado, “podemos conocer el modo de vida de nuestros abuelos”, pero también “recibimos los valores que nos inculcan cada día”.

Cerca 200 personas asisten al preestreno del documental ‘Noja, una mirada en el tiempo’
Comentarios