jueves. 25.04.2024

El centro de acogida Princesa Letizia de Santander incorporará en marzo dos pisos tutelados ubicados en el barrio de Cajo, destinados a seis personas que hayan participado en los programas, con el objetivo de hacer un seguimiento y acompañamiento de estos usuarios fuera del centro y ayudarles a gestionar sus ingresos y gastos.

En concreto, 15 personas que han participado en el Taller de Vida Independiente optarán a estos dos pisos tutelados de propiedad municipal, que se están restaurando para acoger a tres personas por piso durante una estancia máxima de tres meses. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una rueda de prensa, junto con el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, en la que ha hecho balance del 2020 del Princesa Leticia, año en que la demanda aumentó "muchísimo" durante el confinamiento y que en estos momentos se encuentra en "cifras normales".

En concreto, atendió a 817 personas con un total de 9.786 estancias, sin registrar positivos Covid, aunque se produjo un aislamiento preventivo. Así, durante 2020 el centro mantuvo un "lleno técnico", en un año marcado por la pandemia, en el que se redujeron de 144 a 67 las plazas por recomendación sanitaria y se reforzó el personal.

Igual ha destacado que de las 817 personas atendidas durante el año pasado, 345 acudieron por primera vez al centro, de las que 187 permanecieron cuatro días y 34 encontraron trabajo (11 durante el confinamiento) y otras dos desde el inicio de 2021. Asimismo, el centro registró en 2020 un total de 9.786 estancias de usuarios con una edad media de 45 años y "algún fracaso laboral o familiar", de los que 13,6% fueron mujeres, 39,9% eran extranjeros y el 24,97% estaban empadronados en Santander.

La alcaldesa ha destacado el programa integral de Intervención Social, en el que participaron 187 personas y generó 7.407 estancias (el 75 por ciento del total), que aborda desalojos o desahucios (9 personas, con 126 estancias y 57 intervenciones), emergencias sociales (11 personas, con 239 estancias y 9 intervenciones) y orientación laboral (84 personas, 103 empresas y 34 inserciones laborales). Además, ha avanzado que el centro va a contar este año con un nuevo taller de mantenimiento.

La alcaldesa ha recordado que el objetivo del centro es ofrecer a los usuarios habilidades y herramientas para ayudar a las personas que no tienen dónde vivir a reconducir su vida, conseguir trabajo y que vuelvan a ser independientes.

El Princesa Letizia, que se inauguró en 2009 para atender y acoger a personas de la región que no tienen residencia, cuenta en la actualidad con 144 plazas para estancias de corta estancia (por un máximo de cuatro días) y larga estancia para los usuarios que firman un compromiso para trabajar y participar en los programas, durante un periodo máximo de seis meses.

Así, ofrece servicios de alojamiento, lavandería, comedor, peluquería, biblioteca, informática; talleres de artesanía, cerámica, manualidades, habilidades sociales, alfabetización; y clases como la de yoga, entre otros. También cuenta con un total de 16 programas como el de Intervención Social, Ola de Frío, Orientación Laboral y Emergencia Social.

El centro Princesa Letizia incorporará dos pisos tutelados para seis personas en marzo
Comentarios