jueves. 28.03.2024

Un 18% de las residencias de Cantabria están afectadas por casos de coronavirus entre sus residentes o entre su personal, 16 centros en total, siendo las que más casos concentran las de Reinosa, con 130. En concreto, el brote de Reinosa se concentra principalmente en la residencia San Francisco I, mientras que en San Francisco II se han detectado cinco contagios entre los trabajadores, ninguno entre los usuarios. Además, en Valdeolea hay 28 casos, 19 en residentes y nueve en trabajadores. También destaca el brote de la residencia San Cándido de Santander, con 85 positivos.

Del total de 16 residencias afectadas, en cuatro solo se dan esos positivos en los trabajadores, lo que indica que "se están cumpliendo muy bien las medidas" de seguridad frente al virus. Estos datos han sido dados a conocer este miércoles en rueda de prensa por la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha destacado la labor que se está haciendo de cribado de las residencias, en las que todos los brotes presentan una "tendencia a la baja".

Y preguntada sobre si las residencias se cerrarán para que los usuarios no entren y salgan estas fiestas, lo ha descartado aclarando que es un derecho constitucional la libertad de movimiento para esas personas.

Tal y como ha explicado, los cribados se realizan especialmente en los municipios con mayor incidencia del virus actualmente, que son Reinosa, Santoña, Los Corrales de Buelna y Laredo, en los que es "muy importante mantener las medidas de precaución".

CONFINAR MUNICIPIOS

Así, preguntada por la posibilidad de volver a cerrar algunos municipios con una incidencia alta, ha respondido que espera "no tener que hacerlo", pero se hará "como se ha hecho en el pasado" si se detecta una transmisión comunitaria no controlada. "Los cordones sanitarios son una herramienta que ha probado ser útil para evitar que un municipio con transmisión descontrolada tenga un efecto de contagio al resto de la comunidad", ha dicho.

16 residencias de Cantabria tienen casos positivos de COVID, con 130 contagiados en...
Comentarios