jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Reinosa y los afectados por las inundaciones acaecidas en la capital campurriana y su comarca en diciembre de 2019 han llegado a un acuerdo sobre las actuaciones a desarrollar para prevenir que vuelvan a ocurrir estos sucesos en el futuro. En este sentido, está previsto que las obras para evitarlo comiencen en julio.

Hay una parte de las actuaciones que se prevén ejecutar a partir de julio y a lo largo de 2021, mientras que otros de los trabajos lo harán en una segunda fase, ya prevista para 2022.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Obras Públicas, el regionalista José Luis Gochicoa, al término de la reunión que ha mantenido, junto al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, junto a los afectados por las inundaciones de Reinosa y su comarca. En este  encuentro también ha participado la titular autonómica de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), así como afectados por riadas e inundaciones del Ebro y sus afluentes de otras comunidades autónomas, como Aragón o Navarra.

Tras la reunión, todas las partes han expresado su satisfacción por el resultado de este encuentro, en el que ha habido una "coincidencia abrumadora" sobre las actuaciones a realizar en Reinosa y la comarca para prevenir nuevas inundaciones, según han explicado los propios representantes de la plataforma de afectados.

A la salida de la reunión, el consejero ha explicado que el Gobierno regional ya tiene "muy ultimado" el proyecto con las actuaciones que se prevén ejecutar para prevenir nuevas inundaciones y prevé tenerlo listo en febrero para presentárselo a los afectados y, posteriormente, sacarlo a licitación.

El consejero se ha felicitado de que todas las partes están "de acuerdo" en los trabajos que hay que acometer. Los primeros que se llevarán a cabo, y que serán los que se acometan este año, serán los planteados en la última reunión que el Ejecutivo y el Ayuntamiento mantuvieron con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El objetivo es que las obras comiencen en julio y que ya sean "una realidad" antes de la siguiente temporada de lluvias. Después, hay una serie de "actuaciones añadidas" que ya son más a largo plazo y que se prevén desarrollar en 2022.

El consejero, al igual que el alcalde de Reinosa y los afectados, ha expresado su satisfacción porque todos estén "en la misma línea" y se ha felicitado de que se comience a ver "la luz al final del túnel" a este problema.

El alcalde de Reinosa, el regionalista José Miguel Barrio, ha considerado "gratificante" que se haya conseguido llegar "a un punto de encuentro" entre todas las partes sobre las actuaciones a desarrollar y también de contar con el "apoyo" de las plataformas de afectados por riadas e inundaciones del Ebro y sus afluentes de otras comunidades autónomas.

"Unir esfuerzos es la única forma de conseguir una buena solución", ha afirmado el regidor, que ha insistido que el objetivo fundamental es que "nunca más " vuelvan a repetirse sucesos como los de diciembre de 2019 en Reinosa y Campoo.

Los afectados se han mostrado "muy contentos" porque, tras las "diferencias iniciales", se haya llegado este lunes a un acuerdo sobre las actuaciones a desarrollar y han destacado el "buen hacer" del consejero y su compromiso para que las actuaciones se lleven a cabo este año y el que viene.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre), Alfonso Barreras, ha expresado el agradecimiento del colectivo al Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Reinosa y a los afectados de esta zona su disposición a "unir fuerzas" con los de otras comunidades, como Navarra, La Rioja y Aragón, que también se ven perjudicadas por las inundaciones del Ebro y sus afluentes.

Barreras ha destacado que "se trata de un problema de todos" y ha subrayado que lo que se va a intentar "por todos los medios" es reclamar al Gobierno de España que se dote a las comunidades de "presupuestos" para que puedan acometer las actuaciones que sean precisas para evitar estos sucesos.

CRÍTICAS DE REVILLA A LA CHE

Precisamente, Revilla, que ha abandonado la reunión antes de concluir, ha expresado la "queja", no solo de Cantabria sino de los afectados de otras comunidades autónomas "con problemáticas similares" por las inundaciones del Ebro, por la actuación que está teniendo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Revilla ha opinado que la Confederación "no está actuando adecuadamente" y considera que es un organismo "que habría que democratizar" puesto que "no tiene en cuenta ni las reivindicaciones ni de los gobiernos autonómicos ni de los afectados".

"Todos tenemos la sensación de que la Confederación es un Estado dentro del Estado con unas competencias extraordinarias y la ineficacia en las actuaciones de medidas paliativas de los desastres hasta ahora es palmaria", ha afirmado Revilla.

Por ello, ha afirmado que para esta "batalla" Cantabria se va a unir a las plataformas de afectados y a otras comunidades autónomas por donde transcurre el Ebro porque, según ha dicho, "hay que tomar medidas".

"Cada día vamos a tener situaciones de emergencia como las que han venido padeciendo los pueblos ribereños del Ebro y, concretamente, Cantabria hace poco", ha señalado Revilla, que ha advertido que ya se "intuye" que este año puede ser "peligroso" y puede haber "problemas" de inundaciones.

Ha explicado que, para ello, Cantabria tiene un presupuesto de 2 millones para hacer frente a posibles inundaciones pero espera que la Confederación "aporte lo suyo".

Además, Revilla ha denunciado las "deudas" de la CHE con Cantabria y ha censurado, además, que la Confederación "se lave las manos" en lo que respecta a las labores de limpieza de aquellos tramos que transcurren por las zonas urbanas, en los que la competencia es de los ayuntamientos. "Los ayuntamientos no tienen, obviamente, capacidad para hacer esa labor y se han lavado las manos largando la responsabilidad a los ayuntamientos", ha censurado.

Cantabria prevé iniciar en julio actuaciones para prevenir nuevas inundaciones en Reinosa
Comentarios