jueves. 28.03.2024

Cantabria estará este sábado en aviso naranja (riesgo importante) por vientos de entre 90 y 110 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada serán nueve las comunidades autónomas del norte y del noroeste peninsular las que tendrán aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por lluvia, viento o fenómenos costeros.

El fenómeno adverso más significativo este sábado será el viento, que afectará con riesgo importante, por vientos que podrán alcanzar los 90 a 110 kilómetros por hora en La Coruña, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Palencia y León. Además, tendrán aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Lugo, Orense, Asturias, Navarra, Zamora, Salamanca, Segovia, Soria, Ávila, Burgos, Álava, Guipúzcoa, Lérida, Huesca y Zaragoza.

Además, tendrán riesgo importante por fenómenos costeros el litoral de La Coruña y Pontevedra, donde soplará viento del suroeste con fuerza 8 y que arreciará localmente a 9. También se espera mar combinada del oeste o suroeste de 5 a 6 aumentando temporalmente de 6 a 7.

En cuanto a las lluvias, tendrán aviso naranja en La Coruña y Pontevedra, donde se pueden llegar a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Con menor intensidad y aviso amarillo las lluvias pondrán en riesgo a Lugo y Orense.

Según la AEMET, Galicia tendrá este sábado el tiempo más adverso, aunque en general se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en las mitades oeste de Galicia y de Canarias. En el cuadrante noroeste peninsular, área Pirenaica y Canarias soplarán intervalos de viento fuerte.

La situación meteorológica estará marcada por la aproximación de un frente frío asociado a la borrasca Karim, que dejará cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos en Galicia, localmente fuertes o persistentes en su parte occidental. Estas precipitaciones se podrán extender, de forma más débil dispersa y menos probable cuanto más hacia el este, a otras zonas del tercio occidental peninsular. En el resto de la Península, sin embargo se espera una jornada de cielos poco nubosos que aumentarán a intervalos de nubes medias y altas.

En Baleares y Cataluña los cielos estarán poco nubosos con algunos intervalos nubosos mientras en Canarias este sábado comenzará también poco nuboso, pero después irá aumentando la nubosidad de oeste a este y se irán produciendo precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes en la mitad occidental del archipiélago, y más débiles y menos probables en la mitad oriental. La cota de nieve irá bajando hasta situarse en 1.800 metros al final del día en el noroeste de la Península y las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.

Por último, la AEMET pronostica que los vientos soplarán del este y del sureste en el área mediterránea; de componente sur en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en zonas del cuadrante noroeste peninsular y área Pirenaica. En Canarias, el viento llegará desde el oeste y con algunos intervalos de fuerte.

Cantabria estará este sábado en aviso naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora
Comentarios