jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebrará el próximo sábado, 29 de agosto, la II Feria Nacional del Tomate Antiguo, con un completo programa de actividades. El objetivo es "potenciar y defender el consumo local, apoyar al sector primario y promocionar el cultivo ecológico", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Luis del Piñal.

Esta feria también sirve para reforzar el trabajo que el consistorio ha venido realizando en los últimos meses, en torno a la promoción de la agricultura y el consumo local, con la realización de otras iniciativas complementarias, como por ejemplo, el Banco Municipal de Semillas, pionero en España; o la pasada edición de la Feria Online de la Huerta Tradicional.

Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha explicado que "a pesar de que la actual situación provocada por la pandemia de Covid-19 nos obliga a ofrecer un formato de feria algo distinta a la del pasado año, estamos orgullosos de poder sacar adelante este evento con el que queremos seguir apoyando a los productores locales, el comercio y la hostelería, siguiendo nuestra actual línea de trabajo; con actividades y propuestas atractivas y seguras para los distintos sectores de la población, siempre respetando y cumpliendo de forma estricta con todas las medidas de seguridad y los protocolos Covid marcados por las autoridades sanitarias".

A este respecto, García Onandía ha añadido que el Ayuntamiento se reserva el derecho de cancelación o variación de la programación del evento, en caso de que sea necesario. Todas las actividades de la feria se desarrollarán al aire libre, cumpliendo con el protocolo de seguridad Covid-19 y todas las medidas dictaminadas por las autoridades sanitarias (aforo limitado, distancia social, uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante), con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes en el evento.

La Feria del Tomate Antiguo es una iniciativa surgida en 2019 desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y que otros municipios también han llevado a su programación veraniega, "con proyectos y una programación exactamente iguales a nuestro original, y que además se van a celebrar en la misma fecha", señalan desde el Consistorio. En Bezana está previsto que la II Edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo se desarrolle el sábado, 29 de agosto, entre las 10:00 y las 19:00 horas, en la Plaza Margarita de Bezana.

ACTIVIDADES

Contará con un mercado ecológico, en el que estarán presentes diferentes agricultores procedentes de toda España, que ofrecerán la posibilidad de comprar "decenas de variedades de tomates antiguos, entre ellos, los ganadores de la pasada edición". Además, se van a ofrecer distintas charlas con consejos para horticultores y sobre agricultura cántabra.

También habrá exposiciones de tomates antiguos, con la posibilidad de conocer más acerca de algunas variedades ya extintas, y se podrá visitar una interesante muestra sobre la historia de esta hortaliza, tan presente en nuestra gastronomía. También se han programado algunas actividades infantiles, como los talleres de "Pequeños Huerteros", "Hilado" y "Fabricación de Cajas Nido".

El chef del Cenador de Selores, Antonio Vicente, ofrecerá a los asistentes un interesante showcooking, en el que pondrá en valor su gran apuesta por el producto local.

CONCURSO

Un año más, en el concurso de tomates podrán participar todas aquellas personas que entreguen dos frutos de su huerta y un jurado internacional de expertos elegirá a los ganadores en las categorías de "mejor tomate cántabro", "mejor tomate español" y "mejor tomate del mundo".

Del Piñal ha animado a toda la población de Cantabria a participar en este concurso con los frutos recolectados de sus huertas, ya que "en esta región tenemos la suerte de contar con numerosos huertos, en los que crecen unos tomates de tal calidad, que estamos seguros de que podrán competir con los mejores del mundo". Como novedad, este año el consistorio entregará sendos galardones de "Tomatero Mayor", a dos periodistas con un estrecho vínculo con Cantabria y una gran trayectoria en el ámbito gastronómico, Pedro Vallín y David Remartinez, ha informado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en nota de prensa.

El Ayuntamiento celebrará la II Feria Nacional del Tomate Antiguo el 29 de agosto
Comentarios