viernes. 19.04.2024

El sindicato ATI (Agrupación de Trabajadores Independientes) ha pedido a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, la dimisión de la subdirectora médica del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061, Adelia Gallastegui, por el "caos" en las urgencias de los centros de salud en Navidad.

Caos que ATI considera consecuencia de la "ineptitud y nefasta planificación" por parte de la subdirectora que, según denuncia, originó una "falta importante de médicos", todo ello en un momento de "fuertes brotes de gripe".

El sindicato tacha de "indecente" esta situación "que pudo ocasionar graves consecuencias a los pacientes y que puso al borde del ataque de nervios a los profesionales", afirma en un comunicado de prensa.

ATI cita varios ejemplos de médicos y enfermeros que tuvieron que seguir trabajando después de una guardia al no haber relevo que le sustituyera, y de centros en los que no hubo médico de refuerzo, como son los casos del SUAP de Gama, de Colindres, de Santoña o del Alisal.

En concreto, asegura que en Colindres no hubo médico por la noche en Nochebuena y en Cudeyo un médico realizó 30 horas seguidas de guardia al no haber sustituto. Asimismo, en el Alisal se registró una “fuerte presión asistencial”, con una media de 250 urgencias en los días 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre, en los que al médico y la enfermera que estaban atendiendo “se les privó del médico de refuerzo”.

"Situaciones todas ellas nefastas, tanto para el profesional que sufre enorme desgaste físico y psíquico tras trabajar horas y horas de más al no mandarle sustituto la administración, como, para el usuario que debiera recibir una asistencia de excelencia, y que, por mucho que el profesional se esfuerce, sus facultades se encuentran mermadas por la fata de sueño y el exceso de trabajo", concluye.

ATI pide la dimisión de la subdirectora médica del SUAP por el “caos” en las Urgencias...