miércoles. 24.04.2024

Cantabria son sus montañas, sus playas, su gastronomía, historia, cultura, gentes y, sobre todo, sus pueblos. Cada uno con su encanto particular pero todos ellos con un denominador común, descansan rodeados de un enclave único, de una tierra verde, infinita, que queda grabada por su belleza en las retinas de quienes visitan la ‘tierruca’. A continuación presentamos algunos de los pueblos más bonitos para visitar este verano en Cantabria, algunos de ellos como Bárcena Mayor, Carmona, Liérganes, Santillana del Mar, Potes o Mogrovejo, forman parte del  selecto club de los pueblos más bonitos de España.

SANTILLANA DEL MAR

Si hablamos de encanto hablamos, sin duda, de este localidad, una de las más visitadas por los turistas por su gran valor histórico-artístico, sus características calles empedradas y su espectacular casco histórico. Conocida como "la villa de las tres mentiras", porque, se dice, ni es "santa", ni "llana", ni tiene "mar", Santillana del Mar tiene la conocida en todo el mundo Cueva de Altamira, enormemente rica en muestras de arte paleolítico y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Entre el enorme patrimonio artístico se encuentran la Torre del Merino o la de Don Borja, la Colegiata de Santa Juliana, el Palacio de Viveda o el Palacio de Mijares.

Colegiata de Santillana del MarColegiata de Santillana del Mar

COMILLAS

Noble y aristocrática villa de Cantabria situada en la Comarca de la Costa Occidental, Comillas cuenta con historia propia e importantes monumentos arquitectónicos únicos en el mundo. Cabe señalar que a Comillas se la conoce como la "Villa de los Arzobispos" porque fue localidad natal de numerosos obispos y arzobispos.

Parada obligada para todo aquel que la visite es el Capricho de Gaudí, el palacio modernista y una de las primeras obras diseñadas por el genio arquitectónico catalán, Antonio Gaudí. Se sitúa en el casco urbano junto al Palacio de Sobrellano de estilo neogótico, que fue diseñado por Martorell y Domenech i Muntaner. Frente a este conjunto arquitectónico y en el alto de la Cardosa se erige la Universidad Pontificia, de estilo neogótico con influencia mudéjar. 

El Capricho de Gaudí, monumento en ComillasEl Capricho de Gaudí, monumento en Comillas

Y para hacer de la visita a Comillas un día perfecto, la villa posee una playa de fina arena próxima al puerto pesquero donde descansar y disfrutar del Mar Cantábrico, que está incluida en el Parque Natural de Oyambre.

POTES

Potes es uno de los municipios más atractivos de Cantabria gracias a sus particularidades geográficas, situada en la confluencia de los cuatro valles de la comarca ejerce de capital de la misma, Liébana. Es conocida como la villa de los puentes y de las torres entre las que destacan la del Infantado y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV. Además, sus callejones blasonados y calles empedradas evocan al pasado de la villa, que ofrece una destacable oferta gastronómica, con su popular cocido lebaniego como plato más popular. Además, no puedes abandonar la capital del patrimonio natural, histórico y gastronómico de la villa y de la comarca lebaniega sin probar los famosos licores de elaboración artesanal, el orujo y el tostadillo. También es un lugar ideal para la práctica de actividades como el senderismo, la bicicleta de montaña o la escalada.

Potes

CASTRO URDIALES

Castro Urdiales presenta un gran ambiente turístico durante todo el año tanto de playa como cultural. En concreto está muy bien valorada su costa, con playas como la de Ostende y Brazomar. 

Además, la villa ofrece una edificación popular muy característica, con balconadas de madera orientadas a los jardines del paseo de Amestoy. El conjunto urbano de la puebla castreña tiene origen medieval y logró en 1978 el reconocimiento como Conjunto Histórico. Su patrimonio monumental está formado por la iglesia de Santa María, el castillo-faro que se ubica junto a ella y el puente medieval y la ermita de Santa Ana. También cuenta con testimonios de arte rupestre como la cueva de la Peña del Cuco.

Playa de Brazomar, Castro UrdialesPlaya de Brazomar, Castro Urdiales

BÁRCENA MAYOR

En el corazón de la reserva del Saja destaca esta localidad que fue declarada conjunto histórico-artístico en 1980. En ella abundan las casas típicas de la zona, la mayoría de ellas construidas en época fernandina y destaca la iglesia, del siglo XVII con un interesante retablo barroco del siglo XVIII.

El entorno natural próximo es de gran interés, pudiendo encontrarse buenos bosques de robles y hayas. El pueblo se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja y se trata del único núcleo habitado dentro de la misma.

Casas montañesas en el municipio de Bárcena MayorCasas montañesas en el municipio de Bárcena Mayor

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Turismo de playa y cultural se unen en esta villa marinera de la Costa Occidental de Cantabria. San Vicente de la Barquera presenta preciosas playas como Fuentes, Primera de San Vicente, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra, donde descubrir la belleza de la costa cantábrica y su entorno natural en estado puro. Y del mar al plato, su gastronomía gira en torno a pescados y mariscos y tiene su máxima expresión en el sorropotún o marmita barquereña.

Además, posee un gran valor patrimonial en su puebla vieja, con su iglesia, castillo y los restos de una muralla desde donde observar a lo lejos las montañas nevadas en buena parte del año de los Picos de Europa. En cuanto a sus monumentos, el más destacado es la iglesia de Santa María de los Ángeles.

Puerto de San Vicente de la BarqueraPuerto de San Vicente de la Barquera

CARMONA

Tradición y costumbres en su máximo exponente, Carmona, una pequeña localidad perteneciente al Ayuntamiento de Cabuérniga, destaca por su cuidada arquitectura típica de la zona, su entorno y la tranquilidad. En 2019 fue galardonado como 'Pueblo más bonito de España' y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. La localidad mantiene intactos vestigios de su pasado, una rica cultura etnográfica y oficios como la ganadería y la artesanía, donde son tradicionales el ganado vacuno de raza tudanca y artesanía de madera, siendo especialmente típicas las albarcas y la profesión de albarquero.

Imagen de carmona

LIÉRGANES

Una de las joyas de la comarca de Trasmiera, el conjunto urbano de Liérganes fue declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978 y concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese período en la comarca. Entre su conjunto histórico-artístico destacan las casonas populares, el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo. Pero, sin duda, el monumento más importante del municipio es el museo-palacio de Elsedo, en Pámanes.

Además, los habitantes de Lierganes conviven con una leyenda a la que el municipio lleva ligada toda su historia, la leyenda del Hombre-Pez, que invitamos a descubrir en la primera visita a este enclave cántabro.

a_Lierganes_Valles-Pasiegos_cantabri-a

MOGROVEJO

Es una pequeña aldea cántabra situada a 460 metros de altitud sobre el nivel del mar ubicada en el municipio de Camaleño, en la comarca de Liébana. Conserva un importante conjunto de casas populares lebaniegas y algunos edificios singulares, entre los que destaca la torre medieval, la casa solariega, la iglesia parroquial y casonas entre las que destaca la de Vicente de Celis. Las casas populares son de tipo lebaniego y hay que destacar también otro tipo de edificaciones populares como varios hornos de pan de forma semicircular y un hórreo.

Además, Mogrovejo se convirtió en unas semanas en un pueblo de los Alpes ya que fue una de las localidades donde se grabó el rodaje de la nueva versión de su historia de la pequeña Heidi.

Mogrovejo, Camaleño

Mogrovejo fue galardonado como ‘Pueblo de Cantabria’ en 2017. En esta lista también están Novales (Alfoz de Lloredo); Caviedes (Valdáliga); Puente Viesgo; Mazcueras; Udalla; Tudes (Vega de Liébana); Barcenaciones (Reocín); Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio); Cosío; Esles (Santa María de Cayón); Barriopalacio (Anievas), Pujayo (Bárcena de Pie de Concha); y Riocorvo (Cartes). Todas ellas, localidades con encanto propio que merece la pena descubrir en cualquier visita a Cantabria.

Pueblos con encanto para visitar este verano en Cantabria
Comentarios