jueves. 25.04.2024

Respirar aire puro, pasear entre vegetación o sentir el sonido de los árboles sin interrupciones son placeres cada vez más buscados en los días de verano, especialmente en el afán de huir del ajetreo y bullicio de la ciudad con el buen tiempo. En Cantabria existen diversidad de lugares donde experimentar estas sensaciones, desde recónditos rincones del interior, hasta escondidas playas o espacios naturales protegidos con gran valor ambiental. A continuación os presentamos seis espacios protegidos en la comunidad, reconocidos por sus valores naturales sobresalientes, dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas a un régimen jurídico especial para su protección, donde disfrutar de la naturaleza de Cantabria este verano.

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

Compartido por las comunidades de Cantabria, Castilla y León y Principado de Asturias, el Parque Nacional Picos de Europa es una joya de la naturaleza mundial y fue la primera en ser declarada Parque Nacional en nuestro país. Tiene una extensión de 67.127 hectáreas y derivó del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que dio paso en 1995 al actual Parque Nacional de los Picos de Europa, que protege los tres macizos de estas imponentes montañas cantábricas.

Fauna, montañas, paisajes, los principales tesoros de la naturaleza conviven en este bello espacio que incluye numerosas especies características y amenazadas de la Cordillera Cantábrica. Además, el parque ofrece muchas alternativas de ocio para los amantes de este turismo, que podrán disfrutar de unas espectaculares vistas desde 1.800 metros de altura en pleno parque nacional, las que ofrece El teleférico de Fuente Dé, que se ha convertido en parada obligada para todo aquel que visita el parque.

Y si lo que deseas es poder despertarte cada mañana contemplando un paisaje único rodeado por las altísimas montañas de los Picos de Europa y bajo un silencio curativo, podrás dormir a tan solo a cuatro kilómetros de la cota superior del teleférico de Fuente Dé en el Hotel Áliva. Desde allí, se pueden realizar variadas rutas y excursiones para descubrir a fondo esta zona.

Picos de Europa

PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE LIENCRES

Fue declarado Parque Natural en 1986 y se ubica en el municipio de Piélagos, en la desembocadura del río Pas (Ría de Mogro). Elegir si pasar un día de playa o montaña no es un problema si decides descubrir este espacio protegido, pues en sus 195 hectáreas se encuentran calas y dos playas, Valdearenas y Canallave, una gran extensión de bosque de pino marítimo, y el sistema dunar. Las dunas, escondidas tras la playa, están consideradas como unas de las más importantes del norte de España, y hacen de esta área, en su extensión con el Parque Geológico Costa Quebrada, una de las zonas más bonitas del litoral cantábrico.

Los amantes del surf también encuentran su paraíso particular en Valdearenas y Canallave, donde los surfistas acuden en cualquier época del año para coger las mejores olas del mar cantábrico. Una costa que se puede contemplar desde lo más alto en uno de los miradores más emblemáticos para disfrutar de una vista global de toda la zona, La Picota, situada a casi 300 metros de altura. Desde allí, podrás disfrutar de mágicas  puestas de sol este verano.

PARQUE NATURAL DE OYAMBRE

Posee una extensión de 57 kilómetros cuadrados y se encuentra entre Comillas y San Vicente de la Barquera, que comprende los estuarios de la ría de San Vicente y la ría de la Rabia y entorno.

Acantilados, playas, dunas, rías, monte, vegetación, fauna y marismas arenosas de incalculable valor, han hecho de este entorno de la zona occidental de Cantabria Parque Natural, declarado en 1988. Entre sus playas destacan desde grandes arenales como Merón y Oyambre, o más pequeñas como la de Santillán, El Tostadero,La Maza y El Rosal, pero todas ellas brillan por la belleza propia y del entorno que las mece.

Muy cerca de ellas, de la costa y sistema dunar de Oyambre, y dentro del propio parque protegido, se encuentra el singular Monte Corona, bosque configurado por las especies arbóreas y arbustivas autóctonas de la región. Se trata de un antiguo cajigal destinado parcialmente desde los años cuarenta del siglo pasado a la explotación forestal con especies de crecimiento rápido y muestra una gran importancia ecológica. 

Este parque natural tiene un centro de interpretación que ofrece rutas guiadas, situado en el Faro Punta de la Silla (San Vicente de la Barquera), construido originalmente en el año 1871 y rehabilitado recientemente. Allí el visitante podrá conocer los distintos ecosistemas que integran este espacio y recibir información detallada para que no se les escape nada del entorno cuando paseen por sus praderías, bosques, playas y dunas.

Duna de Oyambre

PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL

Constituido por el estuario que forma el río Asón (Santoña-Laredo) y las marismas de Victoria y Joyel, el conjunto constituye la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica. Está ubicado en la costa oriental de Cantabria y recorre once municipios con un total de 6.500 hectáreas de extensión: Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.

Este conjunto de humedales es el de mayor importancia, en lo que a aves acuáticas se refiere, del norte de España, llegando a tener referencia de hasta 130 especies distintas, lo que lo convierte en el lugar perfecto para la observación de aves. Un lugar idóneo para los amantes de los animales y, en concreto, del avistamiento de aves.

Las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel tendrán un nuevo PORN más de 20 años después

PARQUE NATURAL DE LOS COLLADOS DEL ASÓN

Una visita obligada a Cantabria si eres amante de los paisajes bellos y la naturaleza es el Parque Natural de los Collados del Asón, localizado en Soba en altitudes comprendidas entre los 240 y los 1,581 metros. Destaca por la importancia del modelado kárstico y de una gran variedad de ecosistemas, flora y fauna.

La característica más importante del parque es el glaciarismo ya que se encuentra dentro de lo que fue el amplio conjunto glaciado de la montaña oriental de Cantabria. Además, son visibles algunas de las formas de acumulación y erosión provocadas por el hielo sobresaliendo el Circo de Hondojón.

El parque tiene un centro de interpretación desde el que salen distintas rutas y que harán de la visita una experiencia inolvidable por el corazón de Soba.

Ason

PARQUE NATURAL SAJA BESAYA

Se trata de un gran Parque Natural con una extensión total de 245 kilómetros cuadrados y enclavado entre las cabeceras del río Saja y sus afluentes y algunos valles laterales de la cuenca del Besaya. La belleza de los bosques cántabros encuentran en esta área protegida su máximo exponente, pues incluye algunos de los mejores bosques de la región. Ciervos, corzos, jabalíes, lobos, rebecos, diversas rapaces, algún oso pardo de forma ocasional y los cantaderos de urogallo más orientales de la Cordillera Cantábrica pueden ser vistos entre sus árboles, haciendo de la visita un momento inolvidable.

Además, cuenta con una amplia oferta de actividades, ya sea excursiones de media montaña, rutas, acampadas en las zonas habilitadas para ello o paradas en diferentes pueblos con encanto de la zona. En concreto, dentro del Parque se encuentra el conjunto histórico-artístico de Bárcena Mayor, uno de los pueblos más bonitos de la comunidad. También se puede observar el bello entorno natural desde es el Mirador “La Cardosa”, con unas vistas impresionantes del parque. 

saja besaya

Impresionantes parques protegidos para disfrutar de la naturaleza este verano en Cantabria
Comentarios