jueves. 25.04.2024

Cuántas veces hemos deseado desconectar del mundo. Lograrlo, entre tantas obligaciones diarias, no es fácil. Y cuántas veces hemos necesitado sentir esa sensación de libertad y tranquilidad que te da lo nuevo, lo arriesgado, lo desconocido. Esa adrenalina que engancha. En Cantabria se pueden experimentar ambas sensaciones a través de sus múltiples posibilidades de turismo activo, pues ‘la tierruca’ es territorio de aventura. Conquistarlo es toda una hazaña solo apta para los más intrépidos.

Muchos conocen la maravilla natural que se esconde en la Sierra de Arnero pero pocos se han sumergido en sus entrañas. La cueva de El Soplao es una cavidad única de gran valor geológico, y su recorrido es todo un espectáculo visual por la espectacularidad y abundancia de sus formaciones excéntricas. La cavidad fue descubierta a principios del siglo XX, y además de sus visitas turísticas accesibles a todos los públicos, existe una forma diferente de conocerla solo apta para los más atrevidos. La Visita Turismo Aventura Cueva El Soplao permite adentrar al visitante en una ruta de dos horas y media en la que recorrerán las galerías de Campamento, El Órgano y El Bosque, entre otras, pasando por el suelo original y zonas menos accesibles de la cavidad. El visitante se sentirá un auténtico privilegiado colándose por lugares ocultos y descubriendo formaciones y espacios nunca vistos. Para ello es necesario un equipamiento adecuado que proporciona la organización, de manera que el turista deberá ir ataviado con mono, casco con luz, buzo y botas de agua. Entrará en la cueva andando, junto a la vía del tren minero que se utiliza en la visita turística. Tras recorrer parte de la galería principal de El Soplao, dejará atrás la zona iluminada para, ya solo con la ayuda de las luces de los cascos y de linternas, llegar hasta una verja que da acceso al tramo a visitar. Se trata de una actividad no apta para los menores de 12 años, y los niños de 12 a 16 años deberán ir acompañados por un adulto y firmar una hoja de responsabilidades.

Cueva El Soplao
Cueva El Soplao

Aparte de la visita turística, accesible a todo el mundo, y la visita geológica/espeleológica, una manera especial de descubrir este espectáculo natural, El Soplao ofrece otra posibilidad de internarse en ella. Ahora también se puede visitar las galerías e instalaciones mineras. La visita minera de El Soplao consiste en una vía ferrata cuyo recorrido, que tiene una longitud total de dos kilómetros, se desarrolla enteramente por galería minera (Minas de La Florida) y en la que el visitante experimentará en primera persona la actividad minera, sus dificultades y su entorno y quedará sorprendido por la variedad de espacios e instalaciones subterráneas.

Si hay algo común a todo verano es organizar planes nuevos para compartir con amigos o familia, y el destino elegido para pasar unos días en la época estival es la ocasión perfecta para atreverse a salirse de lo cotidiano y dejar miedos atrás. Pero no tenemos por qué esperar a nuestro viaje de verano para organizar un día de aventuras acuáticas. Canoas, buceo, rutas en barco… en Cantabria tenemos multitud de actividades acuáticas para soltar adrenalina y refrescarnos en los días más calurosos del verano.

Río Deva, Asón, Kayak por la bahía de Santander… recorrer por agua la región es posible. En el occidente de Cantabria, DevaTur aventura y ocio tiene como actividad estrella el descenso en canoas y descenso del río Deva entre Panes y Unquera, aunque también ofrece descenso de cañones, rutas a caballo, circuito de aventura, rutas en bici y espeleología. La fauna, riqueza vegetal y las aguas transparentes del Río Asón, en Ampuero, también se pueden contemplar con Canoásón Turismo Activo, a bordo de una canoa y adaptadas para rutas familiares, grupos grandes, para pasar una tarde tranquila o para derrochar adrenalina.

La costa de Santander tiene un gran atractivo, en ella se pueden realizar actividades como navegación a motor, vela, surf, pesca, buceo o incluso travesías en barco por la Bahía. Alquiler de Barcos Cantabria y Barcos de Alquiler Santander ayudan a descubrir playas como la del Puntal o  Mataleñas, la Isla de Santa Marina, paisajes únicos por toda la geografía cantábrica y desembarcar en destinos como Santoña, Castro Urdiales, La Ballena de Oriñón, Langre, Suances, Comillas, San Vicente de la Barquera, Tina Mayor, Tina Menor o Llanes. También se puede bucear por las profundidades marinas de Santander y vislumbrar de cerca la fauna marina que habita en la costa. En el Puerto Deportivo Marina de Santander podrás disfrutar de inmersiones, tanto deportivas como técnicas.

La bravura del mar Cantábrico en algunas zonas convierte estos rincones naturales en recreo preferido para los amantes del surf. En la comunidad hay multitud de Escuelas y Campamentos de Surf que recorren la costa. La playa de Los Locos en Suances o la de Somo son algunas de las más codiciadas por los surfistas, y es precisamente en una de ellas –en Somo- donde se ubica la primera escuela de surf de España, con más de 25 años de experiencia y una de las escuelas más reconocidas y prestigiosas de Europa, la Escuela Cántabra de Surf.

Ribamontán al Mar, es sinónimo de Surf
Cantabria, tierra de surf

Cantabria, tierra verde, de gran vegetación y parajes naturales únicos, también se puede ver desde las alturas. No apto para las personas con vértigo, Los Parques de Aventura son un pasatiempo perfecto para disfrutar tanto niños como mayores rodeados de naturaleza. Alceda aventura es uno de los más conocidos de la región y el único parque de aventura de España ubicado en un jardín botánico, el de la localidad de Alceda. A través de un viaje sobre las copas de los árboles de este entorno natural único, a 15, 10, 7 y 1,5 metros de altura, los más aventureros podrán disfrutar del subidón de adrenalina del verano. Disponen de cuatro circuitos de aventura con tirolinas, puentes colgantes, rocódromos, surf aéreo y diferentes juegos de ocio activo. Los circuitos Canopy, Ardillas (Familiar), Infantil y Sport proporcionan a los participantes diversión para todo tipo de edades, con diferentes dificultades. También cuentan con otras actividades como barranquismo o alquiler de bicis y patinetes. 

El Parque de ocio y multiaventura cabuerniaventura es un entorno ideal para pasar un día completo en familia o con amigos. Está ubicado en el corazón de la comarca de Cabuérniga, en el centro de la Reserva Nacional del Saja. Desde los parques de juegos en altura con tirolinas, puentes y rocódromos hasta un paseo en poni. Incluso cuenta con alojamiento donde pasar la noche y alargar la experiencia un poco más.

Los kartings de la región son una auténtica aventura para los amantes de la velocidad. El Karting los Molinos hace las delicias de estos en la zona trasmerana. Mientras el afamado Karting La Roca, ideado por el piloto de rallies Dani Sordo, se ubica en la zona occidental, en Quijas, y consta de dos circuitos independientes, el de asfalto con 700 metros de cuerda por 8 de ancho, y el de tierra, de unos 1.300 metros. Lugares perfectos para disfrutar del turismo activo y del motor en Cantabria a bordo de un kart, competir con amigos y familia y sentirse dentro de una carrera de Fórmula 1.

Foto: Facebook Karting La Roca
Foto: Facebook Karting La Roca

El Paintball, también conocido como “la guerra de pintura”, se ha convertido en una actividad cada vez más demandada entre grupos de amigos. La región cuenta con varios campos donde realizar este juego, que es considerado también deporte y se practica de manera profesional en muchos países. Se trata de un juego de estrategia en el cual dos equipos se enfrentan en un campo con obstáculos para conseguir la posesión de una bandera y llevársela a base, evitando que tome ventaja el equipo contrario. Esta sería la modalidad originaria del Paintball, aunque hay muchas variantes de juego. Uno de los mayores campos de Paintball del norte de España con más de 40.000 m² de terreno está en Torices, Cabezón de Liébana, además de ser, el Paintball Liébana Activa, el mayor campo de juego de Cantabria.

 

Barranquismo, escalada, vías ferratas, trekking, senderismo, puenting existen muchos rincones espectaculares donde realizar estas actividades de ocio activo en Cantabria, con empresas especializadas que operan en auténticas joyas naturales donde además de experimentar el subidón propio de estos arriesgados ejercicios, permiten contemplar la naturaleza salvaje que habita en ellos y los hace especiales. Vega de Pas, Picos de Europa o Liébana son lugares perfectos para combinar el riesgo, siempre ligado a profesionales cualificados que nos ofrecen las empresas especializadas, y el espectáculo visual. 

Cantabria, un territorio para la aventura
Comentarios