jueves. 25.04.2024

Cantabria es una tierra de turistas en verano. Turistas que vienen a descansar y a encontrar la paz en los montes y playas que se encuentran en el mapa de la región. Pero además de eso, aquí existe en verano una amplia oferta de fiestas donde los municipios se visten con sus mejores galas y los vecinos salen a disfrutar de sus días de celebración.

Después de celebrar El Carmen, la patrona del mar, el 16 de julio en muchos municipios de Cantabria como es el caso de Suances, Comillas, Revilla de Camargo o Noja, la región continúa dando paso a sus mejores fiestas. 

Este es el caso de Santander, que prepara sus calles cada menos de julio para celebrar las Fiestas de Santiago. Las casetas de pinchos, los fuegos artificiales, los conciertos en la Campa de la Magdalena… como cada año, los santaderinos y demás vecinos de Cantabria y de las afueras pueden disfrutar de las tradicionales fiestas de Santander, que este año se celebran desde el viernes 22 al 31 de julio

Con el fin de estas fiestas de la capital, es el turno de Torrelavega, que se engalana de verde y rojo para celebrar La Virgen Grande. Salir a tomar los blancos y las rabas, el mercado medieval, las atracciones que recorren El Zapatón, los conciertos del Ayuntamiento y de La Lechera… sin olvidarnos del día más especial para grandes y mayores, la Gala Floral con el tradicional desfile de Carrozas.  Además este año ha iniciado una nueva actividad, las peñas, siendo más de 4000 personas las inscritas para vivir estas fiestas de 2022 con sus amigos y vecinos. 

Otra de las fechas marcadas en el calendario es la de la Batalla de Flores en Laredo, catalogada también como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así, los laredanos se preparan para este desfile que se celebra el último viernes de agosto.  Este día las carrozas engalanadas con miles de flores naturales pasean por sus calles. Las carrozas son auténticas obras de arte. 

Y si queremos dejarnos sorprender y teletransportarnos a otra época, en Cantabria tiene lugar una de las fiestas más populares: Las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna. Tienen lugar a finales de agosto y principios de septiembre, días en los que  se recrea las guerras que tuvieron lugar en la tierruca entre romanos y cántabros y que nos ayudan a entender de donde vinimos y cuáles son nuestros orígenes. 

Las fiestas de Ampuero tienen lugar en los primeros días de septiembre, cuando se celebran los tradicionales encierros de Ampuero y la festividad de la Virgen Niña. Se dice que son los San Fermines de la región, ya que es el único municipio donde se celebra un encierro con su tradicional pañuelo rojo. 

Casi en esta misma época los santoñeses en vez de sacar un pañuelo rojo lo sacan de color azul para celebrar sus fiestas, La Virgen del Puerto. Comprenden diferentes festejos (regatas, actuación de grupos musicales y corales, competiciones deportivas varias, verbenas, espectáculos taurinos, tracas y toros de fuego, etc.), pero los más destacados son la "Procesión Marítima", la popular marmitada, los toros y las carrozas humorísticas.

Y ya… como cada verano, los días van apagando su luz más pronto y nos despedimos de esta época estival hasta el año que viene, aunque si es por fiestas después del verano no podemos acabar este artículo sin mencionar El Orujo, en Potes que tiene lugar el segundo fin de semana de Noviembre con el orujo como protagonista principal.  

¿Cuál es tu fiesta de verano más especial?

Las mejores fiestas que acogen los municipios cántabros cada verano
Comentarios