jueves 16/9/21
VILLAFUFRE

Turismo reformará el entorno de la Plaza de la Obra Pía de Penilla

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el alcalde de Villafufre, José Luis Cobo, en la reunión
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el alcalde de Villafufre, José Luis Cobo, en la reunión

La Consejería de Turismo abordará el proyecto de reforma del entorno de la Plaza de la Obra Pía, en la localidad de Penilla, que se ha presupuestado en 48.397 euros. Así se lo ha trasladado el consejero, Javier López Marcano, al alcalde de Villafufre, José Luis Cobo, durante una reunión mantenida entre ambos, a la que también ha asistido el concejal Juan Fernández, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Marcano ha destacado que la mejora de esta plaza supondrá revitalizar el municipio con un punto de encuentro vecinal y enriquecer desde un punto de vista turístico la localidad. Además, según ha dicho, servirá para poner en valor la obra pía de Manuel Rodríguez de la Vega, comerciante, benefactor y prior de la Tercera Orden de Santo Domingo que en el siglo XVIII construyó en Penilla un conjunto de casas, albergues, escuelas e iglesia con numerosas piezas heráldicas donde figura el linaje del fundador que emprendió la construcción como agradecimiento de su salvación en un naufragio como consecuencia de uno de sus viajes a Buenos Aires.

El alcalde también ha destacado la importancia de esta actuación demandada por los vecinos, destacando que enriquecerá el valor del patrimonio de Penilla y la visibilidad del benefactor que levantó los edificios. En la actualidad la plaza cuenta únicamente con un vial perimetral pavimentado con zahorras, un columpio en mal estado y una fuente sin servicio en uno de los lugares más emblemáticos del municipio.

El proyecto prevé una pavimentación de hormigón impreso con acabado de adoquín al que se aplicarán resinas que garanticen la durabilidad. También contará con una zona de aparcamiento con pavimento ecológico tipo pavicésped formado por celosías de hormigón rellenas de tierra vegetal. El proyecto incluye la reposición de un columpio con su pavimento de seguridad, la recuperación de la fuente y la limpieza y el acondicionamiento de los muros existentes, creando en el resto de la plaza una amplia zona verde.

Las obras rehabilitarán la ventana de la iglesia que está deteriorada, se construirá un murete de mampostería en el entorno del árbol que dispondrá de una bancada con tablero de madera y como remate de la actuación se colocarán carteles con fotografías y texto explicativos, tanto de la obra pía como de los aspectos más relevantes del municipio desde el punto de vista cultural y turístico. También se colocarán bancos y papeleras para contribuir al objetivo de estancia de la plaza.

Comentarios