viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo ha sacado adelante, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP) y del PRC, el presupuesto municipal para 2021, que asciende a 1,42 millones de euros, a los que se suma el remanente de tesorería de 67.000 euros del ejercicio anterior.

El alcalde, Víctor Manuel Concha, ha asegurado que el presupuesto es un conjunto de gastos e ingresos realizado "con mucho esfuerzo y ajustado" para que los vecinos no vean incrementados sus impuestos este año. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento solo tiene ingresos de los vecinos en lo que se refiere al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en basuras, servicio que es deficitario ya que recauda 92.000 euros frente a los 150.000 que cuesta.

Algo similar ocurre con el servicio de aguas, del que tampoco reciben ingresos las arcas municipales, ya que es gratuito para los vecinos pero implica un "continuo gasto" al Ayuntamiento, que tiene que afrontar el coste de los trabajos de bombeo y mantenimiento, una cuantía que asciende a más de 50.000 euros.

Al respecto, Concha ha indicado que la ausencia del pago al Ayuntamiento de Santiurde por parte del Ayuntamiento de Santander del convenio del abastecimiento del agua "que deberíamos haber regularizado desde hace años y seguimos a la espera" no ha evitado este tipo de gastos al municipio. De lo contrario, "supondría un ahorro en sus fondos municipales".

PARTIDAS DESTACADAS

Entre las partidas más destacadas, el documento presupuestario destinará 200.000 euros a la ejecución de caminos en cada pueblo del municipio, aportando la Consejería de Obras Públicas el 70% de la inversión y usando el Ayuntamiento su remanente de tesorería para abonar su parte.

Otra partida "importante" será la destinada a mejorar la calidad y el suministro del agua en el municipio, invirtiendo en un mejor clorado y tratamiento. Además, se han incrementado las partidas destinadas a educación, cultura y deporte, apostando "firmemente" por ellas para el desarrollo del municipio, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El Ayuntamiento aprueba su Presupuesto para 2021, que asciende a 1,42 millones de euros
Comentarios