jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón, dirigido por la ‘popular’ Pilar del Río Ruiz de la Prada, ha instalado en el Barrio La Alameda de Cayón una pequeña tirolina metálica para el ocio de los más pequeños. Está ubicada junto a un parque infantil y presenta un diseño moderno. Sin embargo, según varias denuncias realizadas a este medio, lo que debería ser un lugar de entretenimiento ha derivado en algo muy distinto. Varios niños se han caído mientras usaban la instalación, y al menos uno de ellos ha sufrido una herida de gravedad al romperse un brazo.

Varios vecinos ya han presentado reclamaciones, pero lo más grave, según han confirmado diferentes fuentes, es que dicha tirolina no cuenta con los certificados ni la documentación necesaria para ponerse en funcionamiento. De hecho, estas mismas fuentes aseguran que no existe documentación que certifique la existencia de un procedimiento administrativo. Dicho de otro modo, “no hay nada”, ni documentos sobre el proyecto, ni informes que certifiquen la licitación del mismo o la adjudicación a una empresa, ni la contratación con los responsables de instalar esta tirolina, ni la autorización para ponerla en funcionamiento.

La tirolina de Santa María de Cayón ha dejado al menos un menor herido | Foto: edc
La tirolina de Santa María de Cayón ha dejado al menos un menor herido | Foto: edc

Lo único que se ha encontrado es una factura de 16.000 euros vinculada presuntamente a la tirolina, que tal y como coinciden en apuntar las fuentes consultadas, correspondería a los servicios de la empresa encargada de la instalación de este espacio cuya primera instalación, además, fue errónea, colocándose al revés.

Ante los hechos ocurridos, actualmente este espacio se encuentra cerrado al público con cintas policiales alrededor de las patas que sustentan la infraestructura a modo de advertencia para evitar su uso hasta que se resuelva lo ocurrido. A este respecto, las fuentes consultadas aseguran que esta decisión fue tomada por los propios técnicos municipales, que acudieron al lugar de los hechos con las fuerzas de seguridad locales y que, tras actuar ante el riesgo evidente para la salud y la seguridad de los usuarios menores de edad, se lo comunicaron a la alcaldesa, de la que presuntamente no habría partido ninguna orden en este sentido.

La policía local de Santa María de Cayón precintó la tirolina infantil | Foto: edc
La policía local de Santa María de Cayón precintó la tirolina infantil | Foto: edc

Es más, estas mismas fuentes han coincidido en señalar que Del Río, al conocer lo ocurrido, llegó a enfrentarse a los técnicos municipales para evitar la clausura, o al menos para evitar que se precintara la instalación con la visible cinta policial, argumentando que eso provocaría que “iba a salir en la prensa”.

Desde este medio hemos intentado contactar con la alcaldesa de Santa María de Cayón para valorar lo ocurrido, sin haber obtenido respuesta a la realización de este artículo.

Al menos un niño herido en una tirolina de un parque infantil que el Ayuntamiento de...
Comentarios