sábado. 20.04.2024

Las mujeres de todo el mundo reivindican un año más la igualdad aprovechando la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  Muchas son las realidades a las que se enfrentan en su día a día, algunas en la gran ciudad y otras en municipios rurales como San Pedro del Romeral, que continúa avanzando día a día para que las futuras generaciones no sufran de lacras tan importantes como la violencia de género. Su alcaldesa, Azucena Escudero hace balance de la situación actual.  

¿Qué significa para usted como mujer este 8 de marzo?

Se trata de un día más ya que considero que la igualdad es algo en lo que se trabaja día a día y no solo con motivo de una fecha señalada como esta. 

Sí, es un día conmemorativo pero debemos incidir a diario en estos valores de igualdad de oportunidades entre el género masculino y femenino. 

Los más jóvenes están cada vez más concienciados

¿Cree que estamos avanzando en materia de igualdad?

Creo que se están dando pasos en la dirección correcta. No podemos comparar la situación que vivimos actualmente con lo que había hace años. Se trata de un trabajo diario en el que tenemos que estar involucrados todos. Podemos estar contentos de ver como los más jóvenes están cada vez más concienciados. 

¿Se debe llevar a cabo una apuesta por la educación?

Sin lugar a dudas porque ahí es donde comienza todo. Hay que incidir especialmente en las edades más tempranas a la hora de inculcarles valores como la igualdad. 

El día a día tanto en casa como en las aulas es esencial y ahí es donde debemos centrar todos nuestros esfuerzos, para evitar que la sociedad del futuro se tenga que enfrentar a problemas que esperemos que queden en el pasado, como la violencia machista. 

¿Cómo debemos hacer frente a esta lacra?

Pues incidiendo especialmente en la educación, como decía y apostando por la transmisión de valores tan importantes como el respeto. 

Además, desde las instituciones públicas y desde las familias también hay que poner nuestro granito de arena para ayudar a las mujeres que lo están sufriendo, para que sepan que tienen recursos para salir de esa situación y hacerle frente con la ayuda y la colaboración de todos nosotros.

¿Cree que las mujeres que viven en entornos rurales se enfrentan a más problemas y desigualdades que las que viven en las grandes ciudades?

Creo que en estos casos las desigualdades no van ligadas a las clases sociales ni a los entornos, tienen que ver con cada caso particular, cada persona y cada realidad a la que se enfrenta.
 

“Por la igualdad hay que luchar en el día a día de todos”
Comentarios