viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón, liderado por la ‘popular’ Pilar del Río Ruiz de la Prada, ha vuelto a ser protagonista este martes por las acusaciones de falta de transparencia en sus procedimientos administrativos. No es la primera vez que ocurre, y en esta ocasión los denunciantes, socios fundadores de FF Process Improvement, una empresa del propio municipio, lo han hecho firmando un comunicado que han colgado en su página de Facebook.

La denuncia en cuestión se refiere al proceso de licitación para la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales de Cayón, proceso al que la empresa se presentó y que fue suspendida “alegando una sentencia jurídica de 2020”. “Entendemos que la transparencia ha brillado por su ausencia, como desgraciadamente ya ha pasado en más ocasiones en nuestro ayuntamiento”, reconocen los firmantes de este comunicado.

“La primera cuestión llamativa es que saquen esta licitación en noviembre cuando las escuelas funcionan principalmente desde septiembre”, apunta la empresa

Lo cierto es que, desde el principio, la convocatoria del Consistorio de este proceso estuvo marcado por decisiones cuanto menos extrañas. Para empezar, como apunta la empresa FF Process Improvement, la licitación se convocó el 27 de octubre de 2022, siendo la fecha máxima de entrega de las propuestas el 14 de noviembre de ese año. “La primera cuestión llamativa es que saquen esta licitación en noviembre cuando las escuelas funcionan principalmente desde septiembre”, apuntan los denunciantes.

A renglón seguido, consideran que “no parece lógico a mitad de año cambiar de empresa, y quizá lo que se buscaba era una continuidad que de alguna manera hemos interrumpido”. Fuentes municipales consultadas por eldiariocantabria.es han señalado que actualmente existe un contrato menor para solventar el inicio de las Escuelas Deportivas de Cayón. Estas mismas fuentes apuntan que la anterior licitación ya está vencida, dado que debería haber salido en verano de cara a empezar con la gestión en septiembre.

Esta empresa presentó su propuesta el “último día hábil”. Reconocen explícitamente que “fue a propósito”. Y como es habitual, el Ayuntamiento está obligado a elegir como ganadora la “mejor propuesta económica”, siempre y cuando cumpla con las “cuestiones administrativas”. Sin embargo, ayer lunes, 21 de noviembre, el Consistorio publicó que la licitación “queda suspendida”, alegando “una sentencia jurídica de 2020”.

“Ha habido muchos meses para presentar la licitación de manera óptima”, señalan los socios

La resolución de Alcaldía a la que ha tenido acceso este diario señala, en concreto, que tras cerrarse el plazo de presentación de oferta “se ha advertido que de nuevo se ha incluido en el pliego un único criterio de adjudicación del contrato, contraviniendo lo así exigido” en la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

“Ha habido muchos meses para presentar la licitación de manera óptima”, apunta la empresa, para la que “lo más llamativo” es que este proceso se ha suspendido “cuando ya están las propuestas realizadas”, preguntándose “¿desde el día 27 de octubre hasta el 21 de noviembre para darnos cuenta de que hay errores?”.

Ante lo ocurrido, hoy martes han requerido una explicación al Ayuntamiento, que según FF Process Imprvements les ha respondido que, como recoge la resolución de Alcaldía, “había una serie de errores” y que, por tanto, “se sacará una nueva licitación con el mismo concepto, con menos tiempo de preparación y cambiando los criterios de selección”.

“Volveremos a presentarnos”, afirman los socios de la empresa en el comunicado, aunque “como nos temíamos y nos seguimos temiendo, será difícil competir en desigualdad de condiciones”, recurriendo a la ironía al afirmar que “seguramente hubiera sido más fácil que solamente se hubiera presentado una sola empresa y así no complicad la vida a nadie”.

FF Process Improvement es una compañía especializada en la consultoría, ingeniería y desarrollo de negocios, y como reconocen sus fundadores, la gestión de las Escuelas Deportivas de Cayón les “hace especial ilusión” porque todos ellos son vecinos del Ayuntamiento que actualmente gobierna Pilar del Río, y todos ellos, además, han participado en las escuelas, a las que “hemos representado en diferentes campeonatos de España”.

Una empresa de Cayón acusa al Ayuntamiento de falta de transparencia en la licitación...
Comentarios