viernes. 27.01.2023
PENAGOS

Cantabria invierte 56.000 euros en mejorar dos caminos rurales en Penagos

Visita del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, a Penagos
Visita del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, a Penagos

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha mejorado el firme de dos caminos rurales en las localidades de Los Llanos y Sobarzo, en el municipio de Penagos, por un importe global de más de 56.000 euros.

Estas dos inversiones, de unos 28.000 euros cada una, proceden de la orden de subvenciones para mejora de infraestructuras agrarias que ofrece la Consejería a los municipios y demás entidades locales de la región, señala el Ejecutivo cántabro en un comunicado. En concreto, se trata de dos caminos que se han ejecutado, a través de convocatorias separadas, en el marco de la orden de infraestructuras cofinanciadas con fondos FEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria 2014-2022.

El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha visitado este martes el resultado de los trabajos acompañado por el alcalde de Penagos, Carlos Lavín, y ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de mejoras en el ámbito rural, "actuaciones que, a pesar de que no suponen un gran desembolso económico, son verdaderamente importantes y significativas para la evolución y desarrollo de los pequeños municipios". Asimismo, ha puesto a disposición los mecanismos con los que cuenta la Consejería de Desarrollo Rural para impulsar el desarrollo rural porque "intentamos con los medios que tenemos a nuestro alcance atender todas las peticiones de arreglos de pistas y caminos que nos llegan".

"Consideramos vital que estas infraestructuras estén en las mejores condiciones posibles para garantizar la seguridad de los que transitan por ellas, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde lleva a cabo sus labores agrarias o ganaderas", ha remarcado Blanco. Por su parte, el regidor ha agradecido la colaboración de la Consejería y manifestado que esta ejecución representa "una gran ayuda" para el Consistorio, así como "un impulso para la ganadería, el sector primario y el agroalimentario". Así, el regidor municipal ha señalado que estas actuaciones mejorarán la calidad de vida de los vecinos, facilitando el acceso de los ganaderos a sus explotaciones a través de unos viales que precisaban de una renovación dado su deterioro y la necesidad de conectar diferentes núcleos de población.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial y funcionalidad de viales del municipio, el proyecto de mejora realizado en Los Llanos, con una inversión de más de 28.000 euros, afecta a un tramo que conecta las localidades de Escagedo y La Marina, y ha consistido en retirar la tierra vegetal y la maleza existente superficialmente para proceder, a continuación, a compactar la explanada natural previa a la extensión de la zahorra.

Asimismo, se ha procedido a la limpieza y reperfilado de las cunetas en ambos márgenes, además de extender una base granular con zahorra artificial y una capa de hormigón sobre un tramo de más de 200 metros. Por otro lado, se ha llevado a cabo la renovación y acondicionamiento de un camino rural en Sobarzo, con una inversión de más de 28.000 euros, para refinar y planear un tramo de más de 2 kilómetros; limpiar las cunetas en un tramo de más de 700 metros y aportar material granular y construir pavimento de hormigón en una superficie de más de 400 metros.

Comentarios