jueves. 28.03.2024

La Villa de Noja homenajeará el próximo 31 de julio al ilustre militar Luis Vicente de Velasco, nacido en el municipio en 1711 y fallecido en La Habana (Cuba) en 1762 durante la defensa del fuerte del Morro de la ciudad caribeña. Y lo hará con un intenso programa de actividades que trasladará a la Villa, sus vecinos y sus visitantes al siglo XVIII mediante recreaciones históricas.

La jornada arrancará a las 11:30 horas con la apertura de un campamento militar de época en el parque Marqués de Velasco, que se mantendrá abierto todo el día y acogerá diferentes actos.

A partir de las 12:00 horas se celebrarán en diferentes puntos de la Villa actos vinculados al entorno militar. A lo largo de todo el día habrá salvas de honor y exhibición de caballería, y también tendrá lugar un desfile e instrucción de soldados, que terminará con un descanso de las tropas.

El acto principal del homenaje está previsto a partir de las 21:00 horas, cuando tendrá lugar el desembarco de la espada de Luis Vicente de Velasco e Isla en la playa de Trengandín. Desde allí se iniciará el desfile hacia el Palacio del Marqués de Velasco, casa natal del militar, en la que se hará entrega de las pertenencias a su descendiente. La jornada concluirá con unas danzas en honor al héroe y nuevas salvas de honor.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado unos actos que “no solo homenajean a uno de nuestros vecinos más notables”, sino que “nos permiten transportarnos varios siglos atrás en el tiempo” y “comprender un poco mejor cómo éramos en ese siglo XVIII”.

La Villa viaja al siglo XVIII para homenajear a Luis Vicente de Velasco con...
Comentarios