viernes. 19.04.2024

La Villa de Noja, en su estrategia de conservación medioambiental y su crecimiento como municipio sostenible, ha señalado que “los océanos y nuestras costas forman parte imprescindible del delicado equilibrio de nuestra biodiversidad”, por lo que se ha sumado este 8 de junio al llamamiento internacional para cuidar entre todos nuestros mares y océanos.

El Ayuntamiento se ha pronunciado así coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, cuyo lema para este año 2022 es ‘Revitalización: acción colectiva por los océanos’. A este respecto, ha señalado “la limpieza de nuestros mares no está solo en nuestras playas, sino que comienza en nuestros hogares”.

Como ha recordado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, Noja acoge durante todo el año “diferentes iniciativas para limpiar nuestros mares de basura y residuos”, la última de ellas celebrada el pasado fin de semana durante la VI Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, realizada en colaboración con Cruz Roja y que contó con la participación del consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

“La colaboración y la responsabilidad individual de cada uno de nosotros es el primer paso para conservar nuestros ecosistemas”, ha valorado el regidor, que ha apoyado la “formación y la concienciación desde pequeños para aprender a tener una vida más sostenible”.

En este sentido, ha recordado además que desde el Ayuntamiento se trabaja “cada día con políticas transversales en las que el respeto por el Medio Ambiente es una prioridad”, algo que “se mantendrá porque es la única forma de lograr un crecimiento económico y social no solo para la Villa, sino para la sociedad en general”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha explicado que el respeto por nuestros océanos “debe formar parte de nuestra forma de actuar cada día”, y no solo debe limitarse a la limpieza, sino al respeto por los ciclos vitales de las especies. En este sentido, Noja está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que el número 14 es ‘Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos’.

En este sentido, las playas de Ris y Trengandín cuentan con peces comeplásticos, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Noja para fomentar tanto la limpieza de los arenales como el reciclado, y en los que los usuarios pueden depositar sus residuos plásticos tanto al entrar como al salir de estos espacios naturales, contribuyendo así a mantener los océanos libres de basura.

La Villa se suma al llamamiento internacional para cuidar nuestros mares y océanos
Comentarios