lunes 21/6/21
NOJA

La Villa recuerda que la conservación de los océanos comienza por la responsabilidad individual

Placa instalada por el Ayuntamiento de Noja
Placa instalada por el Ayuntamiento de Noja

El Ayuntamiento de Noja ha señalado que la conservación de nuestro ecosistema y de nuestros océanos es “responsabilidad de todos y cada uno de nosotros”. El Consistorio lanza este mensaje coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Océanos este 8 de junio, cuyo lema en 2021 es ‘El océano: vida y medio de subsistencia’.

En este sentido, el Ayuntamiento ha instalado placas en diferentes puntos del alcantarillado de la Villa recordando que ‘el mar empieza aquí’ y pidiendo a vecinos y visitantes ‘no arrojar nada’.

Como ha recordado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, “residuos como papel, plásticos, latas o cualquier otro que no se descompone terminan llegando a nuestros mares”, lo que afecta “a todo nuestro ecosistema, desde las especies que viven en nuestros océanos, y de las que nos alimentamos, hasta nuestras costas”.

Por ello, ha afirmado que desde el Ayuntamiento “se trabaja día a día no solo para limpiar nuestras costas de residuos, sino para concienciar y evitar que este tipo de basura llegue a nuestro entorno”.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha recordado que “la educación medioambiental debe darse desde edades tempranas para seguir conservando la rica biodiversidad que existe en nuestros mares y océanos”. El edil ha señalado, además, que Noja está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que el número 14 es ‘Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos’.

Y es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, es clave para la economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Comentarios