viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha vuelto a reclamar este miércoles a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, un refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil en la época estival, cuando la población de la Villa se multiplica exponencialmente, pasando de 2.588 habitantes a más de 70.000.

Así se lo han trasladado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, en la Junta Local de Seguridad del municipio que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, y en el que han participado representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Ruiz Lavín ha reiterado la necesidad de “contar con algo más que una sola patrulla para una zona tan amplia” como la que va desde Ribamontán al Mar hasta Santoña, y ha reclamado “dejar a un lado los colores políticos y trabajar conjuntamente por la seguridad” de las miles de personas que cada año se trasladan a la Villa.

“Los efectivos con los que contamos ahora mismo, tanto de Policía Local como Nacional y Guardia Civil, están desbordados y no pueden atender todas las situaciones que se están generando”, ha explicado el regidor, de ahí la necesidad de “contar con más agentes” que refuercen tanto la labora que se hace desde estos cuerpos de seguridad como desde el propio Consistorio, que “sigue trabajando para tratar de poner freno a los incidentes que cada fin de semana se producen en nuestros espacios públicos”.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana ha agradecido la “encomiable labor de los agentes que actualmente velan por la seguridad de nuestros vecinos y visitantes”, pero ha reiterado que “evidentemente, no son suficientes ante el aumento de la población” en los meses de verano.

De hecho, y como se ha explicado durante la Junta de Seguridad Local, la Guardia Civil ha realizado en lo que va de año más de 200 actuaciones en el municipio de Noja, principalmente en los meses de junio y julio, cuando se han desarrollado el 82% de las mismas. Además, tal y como se ha evidenciado desde la Guardia Civil, en junio se ha experimentado un repunte de los delitos conocidos, y se observa un aumento de los delitos genéricos contra el patrimonio, principalmente por el repunte de los daños y los hurtos.

“Este es un claro indicador de la necesidad que existe en Noja de reforzar los efectivos en época estival”, ha señalado Torre, indicando que “lo que pedimos a Delegación del Gobierno es que apoye nuestros esfuerzos igual que apoya a otros municipios”. En este sentido, ha recordado que ante la no respuesta por parte de la delegada del Gobierno a la petición de ayuda con la presencia de más fuerzas de seguridad, desde el Ayuntamiento se trasladó dicha petición a diferentes instancias del Estado y del Gobierno autonómico solicitando su “necesaria colaboración”.

En concreto, durante la reunión se ha informado que en lo que va de año se han formulado 121 denuncias por el consumo de alcohol y la tenencia o consumo de drogas en vías públicas, directamente relacionado con la prevención de la expansión de la COVID-19.

Igualmente, en esas actuaciones de prevención se han interpuesto 26 denuncias en materia de salud pública y más de 40 por desobediencia, falta de respeto o desórdenes.

Por otro lado, y en aplicación del Plan Turismo Seguro, el verano del pasado año descendieron los delitos en Noja un 2,5%.  En este año 2021, los delitos por meses mantuvieron una tónica similar a las de otros años, incluso en febrero se produjo el dato más bajo de los último años.

También descendieron un 11% los robos con fuerza cometidos en establecimientos, y aunque los robos en viviendas aumentaron, casi la mitad de ellos fueron en garajes, trasteros o jardines, sin acceder a la vivienda. En cuanto a los delitos contra las personas se han reducido, siendo significativo el descenso de las lesiones en un 60%.

REFUERZO POLICÍA LOCAL

Por otro lado, el Ayuntamiento de Noja ya ha contratado a los 10 auxiliares de policía local que reforzarán durante tres meses la labor que realizan diariamente los 13 agentes municipales con los que cuenta la Villa, y que apoyarán a la plantilla municipal ante el incremento de población flotante que se produce durante los meses de verano.

Ruiz Lavín ha señalado que estas incorporaciones se enmarcan en los “esfuerzos del Ayuntamiento por reforzar la seguridad en esta época estival”, y ha recordado el “trabajo diario que realiza el Consistorio para educar a la juventud y alejarla de prácticas como el botellón, ofreciendo alternativas de ocio saludable”.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento, y en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, se critica, a este respecto, la falta de colaboración de Delegación de Gobierno, que “lejos de ayudar a todos los municipios por igual, parece pensar únicamente en aquellos que le pueden reportar más beneficio político”, haciendo de un problema de seguridad que afecta a todos, sean cuales sean sus siglas, un enfrentamiento político.

La Villa reclama de nuevo a la delegada del Gobierno un refuerzo de los efectivos de la...
Comentarios