jueves 26/5/22

El Ayuntamiento de Noja ha presentado en el pleno celebrado este viernes un presupuesto municipal para 2022 que ronda los 11,2 millones de euros, y que estará destinado a impulsar el desarrollo económico de la Villa y el empleo entre los vecinos, además de “paliar los efectos de la crisis en los nojeños y a atender las necesidades de los colectivos más vulnerables”.

Así lo ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha subrayado que a esta cantidad se suman más de 8 millones de euros destinados exclusivamente a inversiones, fruto de la “buena gestión de las cuentas y el esfuerzo que viene realizando el equipo de gobierno para sanear las deudas que había dejado el PP y generar superávit”. Esta capacidad inversora permitirá una mejora y ampliación de los servicios y los espacios públicos que, a su vez, generarán un aumento de la calidad de vida de los vecinos.

En concreto, el presupuesto asciende a 11.190.645,73 euros, cantidad en la que se contemplan partidas para políticas sociales, atención a personas mayores, desarrollo del modelo de turismo sostenible, apoyo a emprendedores, autónomos y empresarios de la Villa, y “dar respuesta a las demandas de los vecinos para ayudarles a hacer frente a los problemas derivados de la pandemia y la situación económica actual”.

En el ámbito de atención a las personas, tienen especial relevancia las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, las iniciativas enfocadas a mejorar el bienestar y la salud de las personas mayores, los proyectos para ofrecer un ocio saludable y alternativas de futuro a los jóvenes, y las políticas de empleo destinadas a actualizar los conocimientos y mejorar las posibilidades laborales.

En este sentido, el regidor ha recordado que el Ayuntamiento “dedica todos sus esfuerzos a mejorar el bienestar de los nojeños”, no solo con programas o el impulso de iniciativas, sino con “ayudas directas a aquellas personas y colectivos que atraviesan por una peor situación”.

Así, ha detallado que el equipo de gobierno, como ha venido haciendo en años anteriores, “va a congelar las principales tasas municipales” como el IBI o las basuras, una actuación que “repercutirá directamente en el bolsillo de ciudadanos y establecimientos” y que busca “compensar la inflación y la subida que está experimentando el coste de otros ámbitos del día a día de los vecinos”.

INVERSIONES

A esto se suman 8.235.000 euros que se destinarán exclusivamente a proyectos para este año, cantidad que surge de la gestión realizada en los últimos años, que ha permitido al Ayuntamiento contar con un superávit tras sanear las cuentas y dejar las deudas a cero.

Ruiz Lavín ha recordado que, después de que el Gobierno de España haya eliminado la regla del techo de gasto, el Ayuntamiento tiene la capacidad de dedicar ese remanente a proyectos que “van a mejorar el entorno de la Villa y van a permitir a Noja seguir avanzando en su proyecto de ser un municipio sostenible, inteligente y con capacidad de adaptarse a las necesidades más inminentes”, además de generar una activación de los principales sectores económicos de la Villa y la creación de puestos de trabajo en el municipio.

Así, entre los proyectos que se van a financiar con esta cuantía destacan la actuación en la Plaza de la Villa, que modificará su imagen para instalar una cubrición que permita a vecinos y visitantes disfrutar de este espacio en cualquier momento del año.

También se contempla la renovación integral del Parque Marqués de Velasco, que contará con un nuevo espacio de juegos infantiles, exposición de esculturas al aire libre y un espacio cultural destinado a conciertos, obras de teatro y representaciones artísticas.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto finalizar el edificio polivalente ubicado junto a la playa de Ris, una actuación en la zona de Tamarises y la renovación urbana del entorno de las pistas de skate ubicadas en Trengandín.

ATENCIÓN AL TURISTA EXTRANJERO

Por unanimidad se ha aprobado la firma del convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Noja para la creación y puesta en marcha del servicio de atención al turista extranjero, una iniciativa que “será pionera en Cantabria”, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y que no supondrá un coste para el Consistorio, pues se ubicará en dependencias municipales y aprovechará los recursos ya existentes.

El pleno ha sacado adelante dos mociones del PRC. En una de ellas, con la abstención del PSOE, el Ayuntamiento rechaza toda declaración que suponga un ataque al sector primario, en concreto al ganadero, apoyando el modelo de ganadería extensiva.

Otra de ellas, que ha contado con la abstención del PP, reclama al Estado la renovación de materiales y el establecimiento de un plan de mantenimiento de la red de cercanías y media distancia en Cantabria, tan importante para un municipio como Noja, con mucha población de segunda residencia que acude a la Villa desde municipios colindantes.

TOMA DE POSESIÓN

En esta sesión plenaria, además, ha tomado posesión el nuevo concejal del PRC, Adrián Torre Ruiz, y se han aprobado por unanimidad lo nombramientos del Juez de Paz titular y sustituto.

Asimismo, todos los partidos de la Corporación han aprobado prorrogar de forma extraordinaria el contrato de servicios de limpieza de los centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras instalaciones del Ayuntamiento, hasta que se ejecute el nuevo contrato.

El Ayuntamiento, por unanimidad, también se ha adherido a dos convenios, uno sobre intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las EELL, y otro el acuerdo marco entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la SAREB.

También ha salido adelante la modificación de la ordenanza fiscal sobre la plusvalía, que tiene como objetivo adaptarla a la modificación nacional, con los votos a favor de PRC, PSOE y un concejal del PP, y la abstención del resto de la oposición, evidenciando una vez más la división interna en el PP.

Comentarios