viernes. 19.04.2024

La Villa de Noja volverá a estar presente en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará de forma presencial en el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) del 18 al 20 de febrero.

La cita, una de las más importantes del circuito internacional, permitirá al municipio mostrar sus recursos turísticos naturales, “numerosos e incomparables”, como los ha definido el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín. De este modo, los visitantes a la Feria podrán conocer no solo el “enclave único en el que se encuentra Noja”, como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, sino elementos turísticos como el Molino de las Aves o la senda costera.

El regidor ha recordado que “cada año miles de personas pasan por el Molino de las Aves, un referente en turismo medioambiental que permite a los visitantes conocer un poco mejor la riqueza de la biodiversidad en Noja”. A este respecto, ha señalado que las dunas colgantes de Punta de la Mesa, cuyo recorrido ha sido rehabilitado, acoge un “ecosistema único en Europa”.

Ruiz Lavín ha destacado la importancia de estar presente en estas citas para “seguir trabajando en la desestacionalización del turismo”. El alcalde ha subrayado que “el turismo ornitológico y el ecoturismo atraen a visitantes durante todo el año, y es un importante activo para la actividad económica de la Villa”.

Además, y como ha avanzado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, en esta cita turística Noja presentará una guía de aves y rutas medioambientales por las Marismas que permitirá a los visitantes “conocer los detalles de este ecosistema y la flora y fauna que lo habita”, además de “aprender qué caracteriza a cada ave, tanto por su físico como por su comportamiento”. La guía se ha editado tanto en castellano como en inglés, y ha sido realizada por el Ayuntamiento en colaboración con SEO/BirdLife, dentro del convenio entre el Consistorio y la ONG.

Martín ha recordado que este enclave natural es el lugar de descanso de aves de diferentes puntos de Europa en su recorrido migratorio, convirtiéndose en un “hogar en el que se alimentan y recuperan fuerzas antes de continuar su camino”.

Pero además, también acoge más de la mitad de las especies de libélulas identificadas en Cantabria, tal y como recogen varios estudios impulsados por SEO/BirdLife.

El concejal ha subrayado la importancia de FIO para Noja, pues es la primera cita en la que la Villa muestra el “trabajo que se realiza para conservar y poner en valor nuestro entorno”. A esta Feria se suman otras como Rutland y EcoNoja, que este 2022 se celebrará del 3 al 5 de junio por sexto año consecutivo, consolidándose como una “cita fundamental para el ecoturismo en el norte de España”.

En este sentido, ha asegurado que “seguimos trabajando para hacer cada vez más sostenible la Villa” y mantener a Noja entre los 100 destinos más sostenibles del mundo, único municipio de Cantabria que se encuentra en este ranking y uno de los seis destinos de España que integran la lista.

Asimismo, Noja participa en estos momentos en varios proyectos europeos de conservación de la biodiversidad como LIFE+Arcos, dedicado a la conservación de sistemas dunares; LIFE+CONVIVE, destinado a la gestión sostenible de las lagunas Victoria y Joyel; y LIFE+StopCortaderia, con el que se lucha contra el plumero de la pampa.

 

La Villa muestra su riqueza medioambiental y su oferta ecoturística en FIO
Comentarios