martes 15/6/21
NOJA

La Villa facilita la conciliación familiar y laboral durante los meses de verano

Colegio Palacio de Noja
Colegio Palacio de Noja

El Ayuntamiento de Noja está preparando el Servicio de Conciliación de la vida familiar y laboral para el verano 2021, una apuesta que trata de dar respuesta a las necesidades que puedan surgir entre las familias de la Villa para facilitar la igualdad de oportunidades y la participación equilibrada entre padres y madres en la vida familiar y en el mercado de trabajo. Como es habitual, el servicio se prestará para niños y niñas de Infantil (3 años) a 6º de Primaria en el CEIP Palacio de 8:00 a 15:00 horas.

Desde el Consistorio se señala que, debido a la actual situación sanitaria y epidemiológica, y dado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha implantado el llamado ‘Semáforo Covid’, las restricciones en la Villa pueden variar a lo largo del periodo en que se preste el servicio.

En concreto, en caso de que Noja permanezca o entre en fase 3 o 4, el servicio quedará cancelado según la Resolución de 11 de mayo de 2021, por la que se establecen medidas sanitarias para la prevención, contención y control de la pandemia ocasionada por el Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La concejala de Servicios Sociales y Educación, Rocío Gándara, ha señalado que, en todo caso, el Ayuntamiento “trabaja para prestar el sistema con todas las garantías desde el primer momento” y que pueda adaptarse “a la evolución de la pandemia según los datos que ofrezca Sanidad”.

Debido a esta situación sanitaria, el servicio de conciliación solo estará disponible para menores empadronados cuyos progenitores o tutores legales se encuentren en situación laboral activa sin posibilidad de flexibilización en su horario, o que al menos uno de ellos se encuentre empadronado en la Villa y estén en la misma situación laboral activa; para menores cuyos progenitores o tutores legales se encuentren en situación laboral activa sin posibilidad de flexibilización en su horario y sus puestos de trabajo estén ubicados en el municipio; y para menores cuyos progenitores o tutores legales se encuentren en situación laboral activa sin posibilidad de flexibilización en su horario y, al menos, uno de sus progenitores tenga su puesto de trabajo ubicado en Noja.

Para poder realizar la inscripción en el servicio, además de la propia solicitud, que se puede encontrar en la página del Ayuntamiento (https://www.ayuntamientodenoja.com/noticias/SOLICITUD-SERVICIO-CONCILIACION-JUNIO.pdf), es necesario realizar una Declaración Responsable (https://www.ayuntamientodenoja.com/noticias/DECLARACION-RESPONSABLE.pdf), un Certificado de Empresa o documento oficial que acredite el calendario y horario laboral de los padres o tutores legales del menor, y un consentimiento expreso para el tratamiento de datos por parte de la Consejería de Sanidad (https://www.ayuntamientodenoja.com/noticias/ANEXO-IV-Consentimiento-expreso-Tratamiento-de-datos_.pdf), así como el pago de la cuota correspondiente en el momento de presentar la documentación.

En este sentido, el Ayuntamiento ha aclarado que, en caso de que la actividad se tuviera que suspender por el nivel de alerta sanitaria, se devolvería a las familias la cuantía proporcional al periodo cancelado. Del mismo modo, en caso de producirse un caso positivo en un grupo de usuarios o de que uno de ellos estuviera en contacto con un positivo y fuese necesario iniciar un periodo de confinamiento, en ambos casos se devolvería la el importe proporcional a la duración de esa cuarentena.

Gándara ha subrayado que será obligatorio el uso de mascarilla desde los seis años y recomendable para el resto de usuarios y usuarias. Todos ellos deberán acudir con una caja en la que se incluya material para las actividades y una bolsita con 3 mascarillas de repuesto, y se recomienda que los y las menores lleven puesta, cada día, protección solar y una mochila que contenga un botellín de agua con su nombre, una gorra y el almuerzo y/o desayuno.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado la “importancia de este servicio en unos meses en los que los menores ya no tienen clase y muchas familias siguen trabajando”. En este sentido, ha destacado que, a pesar de las dificultades de la pandemia, “el Ayuntamiento siempre va a hacer todo lo que esté en su mano para prestar esta ayuda fundamental a las familias de la Villa”.

Ruiz Lavín ha incidido en la “seguridad y tranquilidad que supone para los padres y tutores saber que sus hijos están en las mejores manos”, cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias.

Comentarios