lunes 24/1/22

El Ayuntamiento de Noja está ultimando las bases de la convocatoria de ayudas a aquellas personas emprendedoras de nueva actividad empresarial en el municipio y requieren un apoyo económico para el establecimiento e impulso de la misma.

Como ha adelantado el Consistorio, se trata de una partida de 50.000 euros consignada en el presupuesto municipal de 2021, por lo que la publicación de las correspondientes bases se realizará en las próximas fechas.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán ser empresarios y profesionales individuales, o socios integrantes de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, aunque en este último caso la subvención tendrá que solicitarse a título personal. En todos los casos, las cantidades se destinarán a los emprendedores de nueva actividad en la Villa, siendo necesario haber realizado una inversión mínima de 1.500 euros desde el 1 de enero de 2020 y durante todo el año 2021.

La cuantía de la ayuda será proporcional a la inversión realizada y podrá verse incrementada por diferentes factores que son contemplados en la futura convocatoria.

En el caso de que los solicitantes sean socios de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, la subvención nunca podrá superar los 8.000 euros para el conjunto de socios.

Las inversiones subvencionables deberán ser en activos fijos que estén relacionados directamente con la actividad, tales como construcciones, maquinaria, instalaciones, utillaje, mobiliario, equipos para procesos de información, elementos de transporte, contratos de franquicia, aplicaciones informáticas, fondo de comercio y derechos de traspaso.

En ningún caso se subvencionarán alquileres o compras de mercancías propias de la actividad de la empresa, solo aquellas que hayan sido necesarias para poner en marcha la actividad.

Las solicitudes se resolverán según el orden de presentación y hasta agotarse la dotación presupuestaria, en cuyo caso se denegarán las solicitudes que queden pendientes.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha indicado que “es importante para un municipio como Noja contar con un tejido empresarial local que impulse la actividad económica”, por lo que estas ayudas “permitirán a muchos vecinos tener el impulso que necesitan para cumplir sus objetivos” al tiempo que el municipio “crece con esos proyectos empresariales cercanos y de calidad”.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Blanca Corral, ha añadido que “iniciar un negocio siempre es un riesgo, y el Ayuntamiento va a estar junto a aquellos que quieran dar el paso”.

Para poder solicitar estas ayudas es necesario que el emprendedor esté empadronado en Noja con una antigüedad mínima del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Los interesados en ampliar información y la documentación requerida para estas ayudas podrán hacerlo en las oficinas del Ayuntamiento de Noja y a través de las habituales líneas de comunicación.

Comentarios