jueves. 28.03.2024

Tras el éxito de la programación estival y habiendo colgado el cartel de “lleno total”, la Villa de Noja no detiene sus actividades y ha preparado varios eventos con los que vecinos y visitantes de todas las edades puedan vivir un otoño de diversión y entretenimiento, en el que el deporte, la tradición, la gastronomía y la magia serán protagonistas.

La cita más importante será la que se celebre los días 15 y 16 de octubre, cuando la Villa acoja una nueva edición del Festival de la Nécora. Dos jornadas en homenaje a uno de los productos más característicos del municipio, que a día de hoy sigue capturándose de forma artesanal.

Durante este Festival se celebrará también el Capítulo de la Cofradía de la Nécora, que nombrará nuevos cofrades y un Cofrade de Honor, y se entregarán los Premios Nécora a miembros relevantes de la Villa y la sociedad cántabra y española, reconociendo así su labor en el mundo de la cocina.

Previamente, el próximo 24 de septiembre, la Villa acogerá la IX edición del Burgo Trasmerano, una Feria del Producto Trasmerano y Cántabro organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) de la Consejería de Medio Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

La Feria contará con productos agroalimentarios de la región con denominación de origen o con marca de calidad, además de productos tradicionales y ecológicos. Asimismo, se contará con exposiciones de artesanía, libros, escultura y tradiciones trasmeranas.

La programación gastronómica se completará con la celebración del Oktoberfest en la Villa, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre. Un evento que contará con productos artesanales, catas, degustaciones, diferentes actividades y exposiciones, y actuaciones musicales.

El deporte será protagonista esos mismos días 1 y 2 de octubre, cuando la playa de Ris se convierta en escenario de la IV ‘Noja Motosurf Series’. Esta cita reúne cada año a decenas de riders de todo el mundo. En apenas cuatro ediciones consecutivas, la prueba ya se ha consolidado a nivel nacional e internacional gracias a su combinación de competición y espectáculo sobre motos jet ski, cuyos pilotos realizan espectaculares acrobacias sobre el mar y las olas nojeñas.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha afirmado que “Noja es un municipio que cuenta con actividad durante todo el año”, con “eventos que se han consolidado en muy poco tiempo” y que “son un escaparate para profesionales tanto locales como regionales, nacionales e internacionales”.

En este sentido, ha subrayado que “las diferentes actividades permiten a la Villa mantener una actividad económica más allá del verano”, confirmando que Noja “es un atractivo no solo turístico, sino también deportivo y gastronómico más allá de la época estival”.

RESTO DE ACTIVIDADES

El 25 de septiembre tendrá lugar la primera edición del Trail El Brusco, media maratón de montaña que tendrá una distancia de 21 kilómetros aproximadamente y un desnivel acumulado de 1.800 metros. La cita deportiva será puntuable para la Copa de Cantabria de CXM en Línea.

Del viernes 21 al domingo 23 de octubre tendrá lugar el Festival Europeo de la Magia y lo Visual, que se celebrará en diferentes espacios de Noja de la mano del ilusionista Raúl Alegría. A lo largo del fin de semana habrá diferentes espectáculos y shows en los que la magia, la ilusión y la diversión harán las delicias de grandes y pequeños.

El otoño terminará con la tradicional celebración del Samuín el 31 de octubre, recuperando de este modo la fiesta pagana de la cosecha del otoño que fue el origen del actual Halloween.

 

La Villa aspira a llenar sus calles en otoño con gastronomía, deporte, magia y tradición
Comentarios