miércoles. 24.04.2024

Vecinos y colectivos de Noja mostrarán, a lo largo de esta semana, su rechazo y tolerancia cero al bullying en los centros educativos y a través de las nuevas tecnologías. Así, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el domingo 2 de mayo, mayores y pequeños de la Villa han hecho un llamamiento contra este tipo de acoso a través de diferentes vídeos que se han publicado en las redes sociales de organismos e instituciones municipales, sumándose así a la campaña impulsada por la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria y la Asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria.

En la iniciativa, que se suma al trabajo que se viene haciendo desde el Ayuntamiento de Noja en colaboración con asociaciones y proyectos centrados en parar el bullying, han participado miembros de la Corporación municipal, con el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y la concejala de Juventud, Rocío Gándara, a la cabeza; el gerente del Patronato Municipal de Cultura y Deporte, Gabriel Pérez, así como personal del Centro de Ocio Playa Dorada y la Biblioteca Municipal.

También se han sumado a este rechazo al bullying personal del Servicio de Juventud de Noja, Ennojate365; alumnos del Colegio Público Palacio, jóvenes deportistas del Club de Atletismo Inficant, el Club Deportivo Noja se mueve, la Sociedad Deportiva Noja, Club Noja No Limits, y el Club de Natación y Salvamento Playa Dorada, así como miembros de las asociaciones de la Tercera Edad.

De este modo, la sociedad nojeña ha lanzado un mensaje común de “tolerancia cero al acoso escolar”, pidiendo parar el bullying que los más jóvenes sufren no solo en las aulas, sino también en entornos digitales que trascienden los límites de los centros educativos. En este sentido, los alumnos del Colegio Público Palacio dan en estos vídeos algunos consejos para actuar contra el acoso desde edades tempranas. “Si te sientes acosado, avisa a un adulto”, señalan algunos de los menores, mientras que otros instan a “ponerse en su lugar” y “actuar contra el bullying”. “En mi clase no hay lugar para el bullying” es otra de las frases.

La concejala de Juventud, Rocío Gándara, ha señalado que el 2 de mayo es un día para “visibilizar la lucha contra este problema que ha existido siempre”, pero del que “solo en los últimos años se ha tomado conciencia real de las secuelas sociales que puede dejar en los adultos que sufrieron este acoso siendo niños”. “No son cosas de niños, ni debemos minimizar las situaciones de bullying”, ha aseverado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que ha recordado que la lucha es diaria y constante, pues solo así “lograremos una sociedad más justa”. El regidor ha añadido que “desde el Ayuntamiento vamos a apoyar y a poner siempre todas las herramientas necesarias para formar a jóvenes y mayores contra el acoso”.

STOP BULLYING

En este sentido, Gándara ha recordado que el Ayuntamiento ha impulsado numerosas iniciativas contra el acoso escolar. Una de las más importantes es el proyecto ‘Stop Bullying ¿Sabes que eres la pieza?’, que a través de diferentes actividades ha sensibilizado a los niños y niñas del Colegio Público Palacio sobre los efectos del acoso, cómo detectarlo y los términos que muchas veces utilizan y no son conscientes de lo que puede producir.

El proyecto abordó diferentes aspectos del bullying, desde la responsabilidad civil y los principales agentes en una situación de acoso, hasta las diferentes situaciones que los menores se pueden encontrar. También se analizaron las consecuencias del bullying y se dio a los menores las herramientas para detectar, actuar y poder solucionar una situación de acoso escolar, siempre formando a los niños en valores como el respeto, la igualdad, la empatía y la libertad y adaptando los contenidos a sus diferentes edades.

Para Gándara es “fundamental que estos valores se inculquen desde la edad más temprana posible”, pues solo así, “cuando nuestros hijos e hijas lo tengan como un comportamiento natural, podrán darse los pasos para erradicar el bullying”.

Este proyecto, que viene realizándose durante tres años seguidos en el centro educativo, está impartido por Fernando Cerro, experto en defensa personal, y José Luis Arranz, experto en bullying, que relacionan los contenidos directamente con las “vivencias de los jóvenes en su día a día”, como ambos señalan. El éxito de la iniciativa ha sido tal que se ha ampliado para formar a todos los jóvenes de Noja que cursan sus estudios de Secundaria fuera de la Villa.


 

Vecinos y colectivos muestran su rechazo al bullying con un mensaje de tolerancia cero...
Comentarios