jueves 29/7/21
NOJA

El V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano, protagonista de las Jornadas Culturales de Luis Vicente de Velasco de Noja

Presentación
Presentación Jornadas Culturales V Centenario de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

La Villa de Noja acoge un año más las Jornadas Culturales en homenaje a Luis Vicente de Velasco, ilustre vecino y notorio militar de la Armada Española que falleció defendiendo el fuerte del Morro en La Habana. Dichas jornadas estarán centradas en esta edición en la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, realizando una reflexión junto a ponentes de reconocido prestigio y trayectoria, sobre esta hazaña histórica de dar la vuelta al mundo al descubrir un canal natural navegable que hoy recibe el nombre de ‘Estrecho de Magallanes’, así como sus consecuencias.

De este modo, los días 27, 28 y 29 de julio se celebrarán en el Palacio de Albaicín diferentes ponencias a cargo de relevantes historiadores, investigadores y académicos de todo el mundo. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Noja en colaboración con el Gobierno de Cantabria, la Universidad Complutense de Madrid y la Cátedra Filipinas, contando con la dirección de Miguel Luque Talaván, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y la participación como secretario del letrado cántabro y especialista en la historia cubana, Calixto Alonso del Pozo.

Dado que las jornadas son gratuitas, y debido a las limitaciones que impone la actual pandemia, las plazas son limitadas, por lo que es necesaria una inscripción previa en el correo [email protected] Durante las charlas se mantendrá la distancia de seguridad y se facilitará gel hidroalcohólico a los asistentes, siendo obligatorio el uso de mascarilla.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que “este año se dan cita dos hitos históricos importantes como fue la defensa del fuerte del Morro y la primera vez que se circunnavegó el planeta”. Por ello, la Villa se convierte por unos días en “el centro de la navegación, acogiendo interesantes análisis de estos hitos fundamentales para la historia de nuestro país”.

Esta edición cuentan con la participación de doctores procedentes de universidades de Portugal, Asia y Pacífico, Córdoba, Barcelona y Madrid

El regidor ha destacado la “relevancia internacional” que han adquirido las jornadas, que en esta edición cuentan con la participación de doctores procedentes de universidades de Portugal, Asia y Pacífico, Córdoba, Barcelona y Madrid, que “abordarán diferentes aspectos de ese histórico viaje, como la cartografía, la cultura, la conquista de estos territorios o el papel de la religión”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha animado a “inscribirse en unas jornadas culturales diferentes, que analizarán un hecho de la historia muy conocido desde puntos de vista socioculturales”. La edil ha añadido que “este es el pistoletazo de salida de un interesante programa cultural e histórico que ampliará la oferta de ocio de Noja durante la época estival”.

JORNADAS

El primer día, 27 de julio, estará centrado en ‘La Era de los Descubrimientos y el viaje de Circunnavegación al Globo’. Tras la inauguración, seis charlas en horario de mañana y tarde abordarán ‘La Era de los Descubrimientos y la búsqueda de la Especiería’, de la mano de José María Moreno Madrid, de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal); ‘La cartografía en torno a la primera Circunnavegación al Globo’, con la doctora Carmen Manso Porto, perteneciente a la Real Academia de la Historia; ‘Reflexiones en torno a una conmemoración’, de la doctora María Saavedra Inajara, directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo; ‘El viaje de Circunnavegación al globo de Magallanes-Elcano’, con José María Moreno Martín, jefe de la colección de cartografía del Museo Naval de Madrid; ‘La tripulación del viaje de Magallanes-Elcano’, a cargo de Susana García Ramírez, conservadora jefe del Área de Investigación del Museo Naval de Madrid; y ‘El Pacífico y Filipinas en 1519: islas, gentes y culturas’, de la mano de Miguel Luque Talaván.

Filipinas centrará la segunda jornada de estas reflexiones con tres charlas durante la mañana: ‘La conquista de las islas Filipinas’, impartida por Francisco Mellén Blanco, historiador y vicepresidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico; ‘Las Filipinas hispánicas’, con la doctora Ivette Camacho, de la Universidad de Asia y el Pacífico (Filipinas); y ‘El papel de las órdenes religiosas en la conquista y colonización de Filipinas’, a cargo de la doctora Marta María Manchado López, catedrática de Historia de América de la Universidad de Córdoba. Ese mismo día, por la tarde, se realizará una visita cultural por la Villa en homenaje a Luis Vicente de Velasco.

Finalmente, el jueves 29 de julio tendrá lugar la clausura de estas jornadas con tres intervenciones sobre la Era de los Descubrimientos: ‘El Galeón de Manila’, a cargo del doctor Antonio García-Abásolo, de la Universidad de Córdoba; ‘Lenguas y literaturas de Filipinas (siglos XVI-XIX)’, con el doctor Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona; y ‘Filipinas en la transición a la Modernidad. El siglo XIX hispano-filipino’, de la mano del doctor José María Fernández Palacios, de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras estas tres charlas, se realizará la clausura oficial de estas Jornadas Culturales.

Comentarios