viernes. 19.04.2024

El próximo viernes, 14 de mayo, la gastronomía, la cultura, la tradición y la vanguardia vuelven a darse la mano en unas nuevas Jornadas ‘Noja en su Tinta’, que regresan a la Villa hasta el día 30 de este mismo mes tras un “año en blanco obligado por la pandemia”, como ha señalado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín. Y nada mejor que comenzar un evento gastronómico de esta índole con un showcooking de la mano de algunos de los mejores chefs de Cantabria, que mostrarán cómo preparar exquisitos platos con la jibia y su familia como protagonistas.

De este modo, será a partir de las 18:00 horas cuando Sergio Bastard, de La Casona del Judío; Miguel Ángel ‘Miki’ Rodríguez, de Umma; David Pérez, de El Ronquillo (recientemente ganador de un Sol de la Guía Repsol); y Álex Ortiz, del Pan de Cuco, enseñen su arte entre los fogones desde el templete de la Oficina de Turismo de la Villa, pudiendo seguirse esta cita a través de las redes sociales del municipio.

El acto contará además con la presencia y participación de la reputada periodista especializada en gastronomía, Rosa Rivas, quien intercambiará experiencias e impresiones con los chefs sobre la cocina cántabra, la evolución de la gastronomía y el momento que vive el sector, estableciendo así un puente entre gastronomía y periodismo.

Rivas ha colaborado con medios de comunicación como El País o El Viajero, es autora de la página web ‘Rosa Rivas – Cultura Gastronómica Global’, coautora del libro ‘Basque. Territorio creativo’ y autora del libro ‘Felicidad. Carme Ruscalleda’, de la editorial Planeta Gastro.

Ruiz Lavín ha destacado la “relevancia que han adquirido las Jornadas en apenas seis ediciones”, contando en estos años con “reputados nombres de la cocina y la cultura”. En este sentido, ha añadido que “el compromiso mostrado por restaurantes, vecinos e invitados demuestra que ‘Noja en su Tinta’ es una cita imprescindible en el calendario para todos los amantes de la gastronomía”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha subrayado el “importante vínculo entre gastronomía y cultura, entre las modernas cocinas y las tradicionales recetas” que establecen estas Jornadas, en las que “la tinta es el nexo de unión entre los platos que se van a poder degustar estos días y los libros que protagonizarán algunos de los eventos programados”.

LIBRO DE RECETAS

Como es tradición, durante estas semanas un total de 24 restaurantes de la Villa ofrecerán diferentes recetas con la jibia y otros cefalópodos de su familia como principal ingrediente. Aquellas personas que prueben alguno de estos menús recibirán como regalo un libro con 62 recetas tradicionales e innovadoras de restaurantes de la Villa, de Cantabria y caseras, todas ellas con la jibia y su familia como protagonistas y que “ayudarán a descubrir los secretos y enormes posibilidades” de este manjar nojeño, ha señalado Ruiz Lavín.

Cada uno de los 24 restaurantes de la Villa participantes en las Jornadas ha aportado una receta al libro, a las que se suman otras 19 de establecimientos regionales, una de Sergio Bastard, otra de Miguel Ángel ‘Miki’ Rodríguez, una tercera de David Pérez y otra de Álex Ortiz; 3 de la Cofradía de la Nécora y 12 recetas caseras, de las que 9 están preparadas por vecinas del municipio que participan en el programa ‘Noja Suma’.

Como ha señalado la titular de Cultura, esto permite que el libro recoja el “arte y tradición culinarios del municipio”, y además de servir de “referente para aquellos que quieran preparar estas deliciosas recetas”, es también un “testimonio del legado gastronómico del municipio, que perdurará durante generaciones”.

Además, como novedad este año el libro incluirá una serie de rutas medioambientales de Noja de la mano de SEO/BirdLife para completar la experiencia turística en la Villa.

Un showcooking con cuatro de los mejores chefs de Cantabria inaugura este viernes unas...
Comentarios