viernes. 19.04.2024

El servicio de socorrismo se prestará en las playas de Noja desde mañana,  1 de junio, al 1 de octubre, si bien la primera quincena de junio y la segunda de septiembre solo se atenderá durante los fines de semana. 

Así lo ha informado el Ayuntamiento que ha indicado que, en total, serán 25 personas las que atenderán las incidencias que se puedan producir durante el periodo estival y velarán por la seguridad de los bañistas y usuarios de los arenales.

En concreto, el servicio contratado estará integrado por 22 socorristas, repartidos en siete puestos de socorrismo (los mismos que la temporada pasada) y tres patrones de embarcación. La atención se prestará en las playas de Joyel, Ris y Trengandín y la playa rural de Helgueras en horario de 11:30 a 19:30 horas. Del 1 al 15 de junio, y del 15 de septiembre al 1 de octubre, el servicio solo se prestará los fines de semana, mientras que el resto del periodo estival, del 15 de junio al 15 de septiembre, estará activo todos los días de la semana.

De cara a esta nueva temporada, el servicio repondrá el material y los equipos que necesarios para mantener un "servicio de la máxima calidad y profesionalidad", según el Ayuntamiento. En 2018 las playas incorporaron nuevo material y equipos y una nueva torre de vigilancia con caseta en la playa de Joyel.

El servicio de salvamento y socorrismo del Ayuntamiento de Noja prestó un total de 678 asistencias sanitarias en las playas a lo largo del verano de 2018. Del total de incidencias el 51% se han debido a heridas, rozaduras y quemaduras de mínima gravedad. Del resto de actuaciones, el 12% se debió a picaduras de escorpión y un 6% a cortes. Solo en 14 ocasiones fue necesaria la asistencia de una ambulancia para el traslado a un centro hospitalario, en su mayoría por lipotimias o mareos.

Trengandín fue la playa en la que se registró un mayor número de incidencias, con 289, lo que representa el 42% del total, seguida de Ris, donde se contabilizaron 204 actuaciones. Además, los socorristas del puesto del Brusco efectuaron 8 de los 18 rescates a bañistas que se produjeron durante la época estival. 

El servicio de socorrismo en playas se comenzará a prestar mañana
Comentarios