viernes. 19.04.2024

La sexta edición de las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ llegaron ayer viernes, 21 de mayo, a su ecuador, contando con un amplio y variado programa de actividades con algunos de los nombres más relevantes de la actualidad gastronómica y cultural de Cantabria, siendo retransmitido por streaming a través de las redes sociales del municipio. La repercusión del evento, además, ha tenido repercusión nacional al protagonizar un espacio dentro del programa ‘España Directo’ de TVE1.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado que “la gastronomía nojeña siempre ha generado interés en el resto del país” gracias a sus “dos productos estrella, la jibia, que ahora homenajeamos, y la nécora”. Dos manjares que, como ha recordado, en esta segunda jornada estuvieron “hermanados gracias a la presencia de la Cofradía de la Nécora”, que participó en este evento culinario preparando un plato tradicional a base de jibia y nécora.

La jornada, que arrancó a las 17:30 horas con la participación de “estos vecinos de la Villa que, con su esfuerzo y trabajo, llevan el nombre de Noja por los capítulos que se celebran en toda España”, continuó a las 18:00 horas con los chefs Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Emiliano Martín, que prepararon una “sesión de rabas” y enseñaron las diferentes formas en las que se puede preparar este “plato tan característico de la gastronomía cántabra”.

El evento continuó con la presencia del bartender Óscar Solana, que realizó una creación nueva y exclusiva titulada ‘Nouika’. Este combinado del gerente de la taberna La Solía, referente nacional de la coctelería, es en honor a la jibia e inédito en su variada oferta, donde destacan los aclamados vermuts rojo y blanco. El cóctel está pensado también como un referente a las leyendas de los marinos que fallecieron en la mar por ataques del kraken, la mítica criatura con forma de calamar gigante que atacaba los barcos. El nombre de esta nueva creación es de origen celta y significa ‘Nueva’.

A todas estas propuestas gastronómicas se sumó, a las 19:30 horas, la parte cultural de las jornadas, uniendo de este modo estos dos ámbitos a través de la tinta de la jibia. La Villa acogió la presentación del libro ‘Mitos de Cantabria’, a cargo de su autor, Jesús Herrán Ceballos, y del ilustrador de la obra, Enrique V. Vegas. Publicado por Ediciones Valnera, es una guía que pone el foco en la riquísima mitología regional de los bosques.

‘Noja en su Tinta’ terminará el próximo viernes 28 de mayo con la presentación, a las 19:00 horas, del libro ‘Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil’ a cargo de su autor, Esteban Ruiz García.

LIBRO DE RECETAS

Durante estos días, los 24 establecimientos que participan en estas Jornadas ‘Noja en su Tinta’ siguen ofreciendo diferentes recetas con la jibia y otros cefalópodos de su familia como principal ingrediente. Aquellas personas que prueben alguno de estos menús hasta el 30 de mayo recibirán como regalo un libro con 62 recetas tradicionales e innovadoras de restaurantes de la Villa, de Cantabria y caseras, todas ellas con la jibia y su familia como protagonistas y que “ayudarán a descubrir los secretos y enormes posibilidades” de este manjar nojeño, ha señalado la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas.

Este libro cuenta con recetas de los 24 restaurantes, a las que se suman otras 19 de establecimientos regionales, las cuatro que han formado parte del showcooking que ha inaugurado las Jornadas, 3 de la Cofradía de la Nécora y 12 recetas caseras, de las que 9 están preparadas por vecinas del municipio que participan en el programa ‘Noja Suma’.

Además, como novedad este año el libro incluirá una serie de rutas medioambientales de Noja de la mano de SEO/BirdLife para completar la experiencia turística en la Villa.

La edil ha añadido que, de este modo, el libro se convierte en un “referente para aquellos que quieran preparar estas deliciosas recetas” y en un “testimonio del legado gastronómico del municipio, que perdurará durante generaciones”.
 

La segunda jornada de ‘Noja en su Tinta’, protagonista del programa ‘España Directo’
Comentarios