jueves. 28.03.2024

Los portavoces del Partido Santoñeses, Jesús Gullart, y del Partido Popular de Santoña, Ricardo Fernández, han decidido conjuntamente que sus grupos no acudirán al "mal denominado" Pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Santoña, convocado para este jueves, día 19. Según han explicado en un comunicado conjunto, el alcalde, el socialista Sergio Abascal, que gobierna en coalición con el PRC, ha decidido acogerse a la figura del "pleno extraordinario y urgente" para aprobar los diez proyectos presentados por el equipo de gobierno para inversiones vinculadas al superávit presupuestario del ejercicio 2019.

Una "urgencia" que resulta inédita en los cinco años de gobierno conjunto PSOE-PRC y que supone, a juicio de ambas formaciones, la "enésima actitud de abuso de poder y de imposición de criterios" por parte de Abascal. Ambos portavoces señalan que manifestaron al alcalde su "malestar" ante la premura de la convocatoria y plantearon la posibilidad de aplazar el pleno, al menos una semana más, ante la imposibilidad de algunos concejales de sus formaciones de acudir a la comisión previa de Economía.

A su juicio, "no existe razón de peso ni excepcionalidad para convocar un pleno extraordinario y mucho menos urgente" para aprobar unos proyectos de inversión "anunciados recientemente en los medios de comunicación". Se trata, sostienen, de un "trágala" que, además, refleja la "total ausencia de compromiso y seriedad" por parte del equipo de gobierno, que con esta decisión "está incumplido su propia promesa", anunciada por él mismo en el pleno del pasado 30 de octubre, de permitir a la oposición participar y aportar sus propuestas para futuras inversiones.

En opinión del portavoz de Santoñeses, "se vuelve a repetir la misma historia de la actitud dictatorial e impositiva del alcalde; nos pide colaboración de cara a la galería y para lavar su propia imagen autoritaria pero al final siempre acaba haciendo lo que quiere y cuando quiere".

Por su parte, el portavoz del PP considera que "no tienen ningún reparo en pisotear los acuerdos, consensos y compromisos, y menosprecian las dificultades legítimas de los concejales no liberados a compatibilizar su vida laboral y su acción política". "Se impone de nuevo la precipitación, la imposición y la falta de planificación", concluyen ambos portavoces, para quienes esta situación está "afectando gravemente" al normal desarrollo de las actividades de la institución y "al ánimo" de sus trabajadores.

"Nos vuelven a utilizar para blanquear en un pleno su falta de organización y de trabajo en los asuntos importantes", remachan, recordando por último que entre los dos partidos de la oposición representan "casi a la mitad" de los ciudadanos de Santoña, pero sólo cuenta con ellos "cuando tienen el agua al cuello". A su juicio, con este "nuevo desprecio" a la oposición, Abascal certifica "la nula sinceridad de sus promesas de búsqueda de consensos con la oposición a la que se vio forzado en los peores momentos de la crisis provocada por la pandemia".

Por otra parte, ven "sospechoso" que se convoque un pleno extraordinario la misma mañana en la que está convocada una manifestación de los hosteleros y comerciantes en contra de las medidas aplicadas desde las administraciones y que están "castigando" a estos sectores tan importantes en la economía de Santoña.

Por último, Santoñeses y PP manifiestan su intención de "no participar más de actitudes de abusos de poder camufladas en falsas promesas de consensos", y piden a Abascal que "recapacite", ya que Santoña necesita de consensos entre todas sus fuerzas políticas para afrontar estos tiempos de crisis, pero los acuerdos "son difíciles de alcanzar cuando una de las partes sólo practica la imposición, el atropello constante y la falta de respeto a sus oponentes políticos".

Santoñeses y PP denuncian “abusos” del equipo de Gobierno y no acudirán al Pleno de...
Comentarios