jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha decidido finalmente no confinar Medio Cudeyo al apreciarse un cambio de tendencia en la incidencia de contagios de coronavirus, que se han estabilizado en este municipio.

Así lo ha indicado el alcalde, Juan José Perojo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press al término de la reunión con el consejero del ramo, Miguel Rodríguez, y otros representantes de Salud Pública y del Ayuntamiento.

En la actualidad, la incidencia acumulada de casos a catorce días es de 594 por cada cine mil habitantes en Medio Cudeyo, dato que refleja "un cambio de tendencia" y la "estabilización" de los nuevos positivos, según el regidor, que ha señalado que "las perspectivas son buenas". Por eso, de momento, y tras el encuentro entre miembros del Ejecutivo y del Consistorio, que se ha desarrollado durante más de una hora en Sanidad, se ha apostado por evitar adoptar "medidas más drásticas".

Aunque los datos han "mejorado", Medio Cudeyo sigue "bajo vigilancia", como estaba junto a Castro Urdiales y tras el cierre de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón acordado la semana pasada.

VARIOS DÍAS EN NIVEL ROJO

En un comunicado, Sanidad ha explicado que Medio Cudeyo no alcanza actualmente los criterios epidemiológicos principales, determinados por la Dirección General de Salud Pública, para su cierre perimetral. Y así se lo han trasladado el consejero y el titular de Salud Pública, Reinhard Wallmann, al alcalde en la reunión en la que han abordado la situación del municipio, cuyos indicadores han estado "varios días en nivel rojo".

En el encuentro, en el que también ha participado la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Igualdad, Atención y Participación Ciudadana, Mercedes Carrera, se ha puesto de manifiesto que la incidencia acumulada a 14 días lleva "varias jornadas bajando", la positividad está por debajo del 10% y la ocupación de camas por pacientes Covid-19 en el hospital de referencia del municipio está por encima del 10%

EL 90% DE LOS CASOS ESTÁN LOCALIZADOS

Además de estos indicadores, -que no todos cumplen los criterios principales necesarios para llegar al nivel de alerta 4+, según el algoritmo fijado para los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes-, Salud Pública también ha evaluado indicadores adicionales como la trazabilidad que "es muy buena", lo que supone que el 90% de los casos detectados por Covid-19 están "bien trazados y localizados".

Y es que la mayoría de los casos detectados en Medio Cudeyo se concentra en las localidades de Solares y Sobremazas, mientras que "el resto del municipio prácticamente no tiene casuística".

"Con estos datos en la mano, de momento, Medio Cudeyo no tiene un nivel de riesgo diferente al resto de municipios no perimetrados de Cantabria, por lo que no es apropiado aislar el municipio, aunque seguiremos muy de cerca la evolución epidemiológica", han explicado las autoridades sanitarias.

Por su parte, el primer edil ha indicado que, durante los últimos días, la Policía Local ha intensificado las labores de vigilancia "para garantizar que todo el mundo cumple con las medidas establecidas para frenar la expansión del virus".

Sanidad no cerrará Medio Cudeyo al estabilizarse los contagios, aunque sigue bajo...
Comentarios