martes. 23.04.2024

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy lunes la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora de la Actuación Municipal para Impedir la Práctica del Botellón en el Ayuntamiento de Noja, que contempla sanciones económicas de hasta 3.000 euros.

La modificación de la ordenanza, aprobada inicialmente en el Pleno de agosto, pretende dar respuesta a "la importante demanda de intervención municipal que se viene interesando por la ciudadanía, determinándose la prohibición de la práctica del botellón por ser perjudicial para la salud pública, sobre todo de los menores y gravemente molestas para el vecindario las consecuencias derivadas de su práctica además de dañar el espacio o entorno donde se produce".

La norma prohíbe la práctica del botellón en espacios públicos de la Villa cuando pueda "alterar gravemente la convivencia ciudadana", independientemente del número de personas concentradas. Las sanciones previstas son, para infracciones muy graves, una multa de hasta 3.000 euros; graves, una multa de hasta 1.500 euros; y leves, multa de hasta 750 euros.

Por lo que se refiere a la responsabilidad de las infracciones, si no fuera posible determinar el grado de participación de los diversos sujetos que hayan intervenido en la comisión de la infracción, la responsabilidad será solidaria. Además, sin perjuicio de la responsabilidad civil subsidiaria de los padres o tutores por las acciones de los menores de edad que dependan de ellos, aquéllos serán también responsables directos y solidarios de las infracciones cometidas por los menores de edad, "siempre que, por su parte, conste dolo, culpa o negligencia, incluida la simple inobservancia". El importe de las sanciones económicas obtenidas por la aplicación de la ordenanza se destinará íntegramente a financiar programas municipales de ocio para jóvenes.

Las sanciones por botellón podrán llegar hasta los 3.000 euros
Comentarios