sábado 28/5/22
NOJA

Rotundo éxito del regreso presencial del Privilegio de Vara

Vecinos y visitantes llenaron la Plaza de la Villa para asistir a la recreación histórica de la concesión de la merced de la vara por parte de Felipe IV

El Privilegio de Vara volvió a la Villa
El Privilegio de Vara volvió a la Villa

La conmemoración del Privilegio de Vara en Noja, que en este 2022 regresaba a una edición presencial que había tenido que ser pospuesta por la pandemia, ha vuelto a congregar a numerosos vecinos y visitantes, que han llenado la Plaza de la Villa para asistir a las numerosas actividades que se han celebrado durante un fin de semana en el que el buen tiempo ha acompañado la recreación histórica de la concesión de la merced de la vara que hizo el rey Felipe IV al municipio.

Un “rotundo éxito de organización y de asistencia que demuestra el interés que despierta esta fiesta y que la normalidad cada vez está más presente en Noja”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha recordado que este evento forma parte, además, de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Celebramos que hace más de 300 años obtuvimos la capacidad de elegir a nuestros alcaldes y tomar nuestras propias decisiones

El regidor ha felicitado a todos los participantes en esta “cita fundamental en el calendario de la Villa, no solo por ser una de las fiestas más señaladas del municipio, sino porque celebramos que hace más de 300 años obtuvimos la capacidad de elegir a nuestros alcaldes y tomar nuestras propias decisiones”.

La recreación, que tuvo lugar ayer sábado a las 12:30 horas, arrancó en el Palacio de Albaicín, desde donde la corte de Felipe IV se trasladó al templete de la Oficina de Turismo de Noja para hacer entrega allí de la vara que convertía el municipio en una Villa independiente de la Junta de Siete Villas, a la que había pertenecido hasta entonces.

Momento de la entrega
Momento de la entrega

El lugar de Noja, que es como así se llamaba en el siglo XVII, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concedió a este pueblo la merced de la vara, el llamado ‘Privilegio de Vara o de villazgo’ (por la vara del alcalde y por la categoría de villa). A partir de entonces pudo llevar las riendas de su propio gobierno, sin depender de la Junta de Siete Villas.

Ruiz Lavín ha subrayado que “nuestro municipio ha dado un importante paso en la normalización de su día a día, y tanto vecinos como visitantes han demostrado que hay mucho interés en recuperar estas tradiciones y en devolver a Noja su calendario de actividades”, algo en lo que “el Ayuntamiento trabaja día a día, siempre respetando la situación en la que se encuentre la región”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha subrayado que “recuperar esta recreación histórica, y hacerlo con el éxito y la acogida que ha tenido, es el primer paso para lo que Noja está preparando en materia de cultura, ocio y entretenimiento”.

Para la edil este evento “está vinculado con lo que somos como sociedad, no solo por la entrega del Privilegio de Vara, sino por todas las actividades que rodean a la recreación, y que nos trasladan a siglos atrás para poder comprender mejor cómo éramos, qué atraía a la gente y cómo se vivía en aquel momento”.

ACTIVIDADES

Las actividades del Privilegio de Vara comenzaron el pasado viernes día 18 con pasacalles, obras de teatro y conciertos de música antigua.

Celebración del Privilegio de Vara
Celebración del Privilegio de Vara

Durante el sábado y hoy domingo se han celebrado en la Plaza de la Villa diferentes eventos como el tradicional mercado medieval, que estará abierto al público hasta las 14:00 horas de hoy domingo. A esto se han sumado representaciones de microteatro, conciertos de música, danzas, un espectáculo de fuego y degustación de platos típicos del siglo XVII.

Asimismo, se ha celebrado un torneo medieval, un juego de cañas y se ha instalado un campamento en el que se celebraron algunas de las actividades y juegos como el concurso de tiro con arco; el concurso de lanzamiento de caldero; el montaje de la armadura a un hidalgo y su explicación por parte de expertos; el reclutamiento de aprendices, a los que se les enseñará a desfilar y pelear; combates de hidalgos; talleres infantiles sobre pintacaras o realización de pulseras; y una ludoteca infantil compuesta por balancines de madera, cuatro en raya medieval, rodillos de madera, juego de la herradura, castillito de madera, juego de lanzar al soldadito, ajedrez gigante, damas gigante, puzles, laberintos, juegos de puntería, carrera de sacos o el árbol de los deseos. Para los más pequeños, además, se instalará una cama elástica y una barca.

Comentarios