sábado. 20.04.2024

Medio Cudeyo celebrará los días 30 y 31 de julio 'El retornar del indiano', una fiesta de recreación histórica que propone la vuelta al pasado para rendir homenaje y rememorar la vida y obra del Marqués de Valdecilla, Ramón Pelayo de la Torriente, cuyo 90 aniversario de su muerte se conmemora en este año.

Durante dos días, el público podrá conocer la historia y cultura de los indianos, los españoles que, como el Marqués de Valdecilla, emigraron a América buscando una mejor vida y que regresaron con mayor o menor fortuna. Este año por cuarto año consecutivo, el municipio forma parte de la Red de Municipios Indianos del Cantábrico. El programa incluirá visitas guiadas, escenas teatralizadas, actuaciones, sorteos, talleres, degustaciones de las pastas 'Indianitos' del Circuito Indiano y también habrá puestos de las asociaciones del municipio.

La celebración comenzará el sábado con las visitas guiadas gratuitas a la Casa Blanca en dos horarios (12:30 horas y 17:30 horas), para las que no es necesario inscribirse. A las 20:00 tendrá lugar la exposición de los trajes indianos, que podrá verse en la casa-museo de la Finca del Marqués de Valdecilla hasta el 28 de agosto y estará a cargo de María Jesús Mínguez. A las 21:30 la compañía Callejón Teatro con Ramón Qu realizará la representación de la obra 'El marqués de Valdecilla: un retrato'. Y ya el domingo 31, como si de un viaje en el tiempo se tratara, el municipio se trasladará a principios del siglo XX, cuando Valdecilla lucía en todo su esplendor.

Con actividad ininterrumpida, se ha programado la representación de varias escenas teatralizadas que comenzarán a las 12:00 bajo la dirección de Fernando Rebanal, con pases de mañana y tarde, en las que se vivirán momentos de la vida del marqués y las visitas sociales de la época a la finca. También habrá visitas guiadas, exhibiciones de productos de época o la proyección del vídeo documental 'Homenaje a Cuba' que se grabó de forma íntegra en la finca de Valdecilla y que, a través de diferentes testimonios, pretende hacer que el público empatice con personas cubanas que en la actualidad realizan el viaje inverso al que una vez realizaron los indianos.

Se celebrará una comida, que estará amenizada por Hermes de la Torre con música de su tierra natal, y se podrá realizar picnic libre en toda la Finca. Aquellos que lo deseen podrán degustar comida a precios populares en el puesto del grupo de Danzas San Pedruco, cuya recaudación destinarán a una causa solidaria. Tras la comida, la organización servirá un café y seguidamente se podrá disfrutar de una demostración de cómo se elaboran puros habanos. Para los más pequeños, por la tarde habrá gincanas y talleres infantiles organizados por los monitores de ocio y tiempo libre municipales. También, gracias a Oxfam Intermon un taller de papiroflexia y flores. Continuarán las visitas guiadas a la Casa Blanca, así como las teatralizaciones de la Escuela Municipal de teatro que se reanudarán a las 16:45 horas con la escena final en pase único a las 18:45 horas. A las 19:45 horas llegará uno de los momentos más álgidos de la celebración, con el Orfeón Cántabro y un espectáculo musical inédito creado especialmente para esta fiesta haciendo referencia a la época e historia en torno a la figura del Marqués de Valdecilla. A las 20:45 se realizará el sorteo para todas aquellas personas que hayan participado comprando en los puestos, y tendrán la oportunidad de llevarse alguno de los numerosos regalos que las empresas colaboradoras han aportado a la fiesta y para lo que será imprescindible estar en ese momento. Y como fin de fiesta, se ha programado la actuación del Trío Siguaraya en torno a las 21:15 horas, que hará un recorrido por la música cubana con la que se dirá adiós a esta edición de 'El Retornar del Indiano'.

'El retornar del indiano' trasladará al municipio a la época del Marqués de Valdecilla...
Comentarios