viernes. 19.04.2024

Las Jornadas ‘Luis Vicente de Velasco y su tiempo’ llegan hoy a su conclusión. Desde el pasado miércoles, 29 de julio, diferentes expertos en la vida del ilustre vecino de Noja y en la sociedad de la época han explicado en el Palacio de Albaicín los conflictos hispano-británicos, la defensa de El Morro de La Habana realizada por el notorio militar y la cultura de la época. Diferentes charlas que, como ha señalado el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, han detallado los “vínculos que unen Cuba con España, y Noja con La Habana”.

Ayer jueves arrancaba a las 10:00 horas con la ponencia ‘La guerra de sitio en el siglo XVIII: El caso de La Habana’, a cargo del comandante de Artillería y Doctor en Historia Moderna de España, Germán Segura García. Por la mañana también fue el turno de Rafael Palacio Ramos, Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y especialista en Historia Militar y Naval y en fortificaciones, que abordó ‘La Habana. Ciudad fortificada’.

El colofón de la jornada corrió a cargo del rabelista y cantautor cántabro Chema Puente, que ofreció a los asistentes a la carpa instalada en el Palacio un recital de habaneras a las 21:00 horas en el que se pudieron escuchar Canciones de la Bahía como ‘Isla de Mouro’, ‘Las tres hijas del capitán’, ‘Marineros de Cantabria’, ‘El incendio de Santander’, ‘Homenaje al viento sur’, ‘De La Habana vino un barco’, ‘La ciudad del Nordeste Azul’ y, por supuesto, ‘Santander la Marinera’, realizando un bis de ‘Mercado de la Esperanza’.

El director de las Jornadas, Calixto Alonso del Pozo, ha destacado la gran acogida que han tenido las charlas teniendo en cuenta “todas las incertidumbres” existentes por la situación actual. Según ha señalado, en algunas se ha colgado el cartel de completo ante el “interés y la ilusión que han despertado tanto los temas como los ponentes”. Y es que, como ha explicado, las Jornadas de ayer jueves han abordado temas como la Guerra de los 7 años o la Armada de Galeones. A esto se suman su propia intervención sobre la radio en Cuba y el recital de Puente, que “gustó mucho” y que “han aportado una visión más amplia” de la época. Asimismo, ha avanzado que el objetivo es “darle continuidad y preparar las actividades para el próximo año”, aprovechando la figura de Luis Vicente de Velasco para “ir más allá y abordar las relaciones entre España y Cuba”, en las que Noja “tuvo papel importante”. Calixto Alonso del Pozo ha destacado, además, la buena acogida entre los asistentes, muchos de ellos “conocedores de la figura de Luis Vicente de Velasco y de la época”, felicitando a la organización por el “alto nivel de los ponentes”.

Por su parte, Ruiz Lavín ha subrayado el buen desarrollo del evento, contando con “numerosos participantes en cada una de las charlas”, que “nos han permitido a todos aprender un poco más del siglo XVIII y de las relaciones internacionales” entre España y el resto del mundo, además de “permitir ensalzar la figura de un marino relevante como Luis Vicente de Velasco desde diferentes puntos de vista”. “Noja es cultura y es historia, y prueba de ello son estas Jornadas”, ha señalado el regidor, que ha recordado que “el objetivo es que continúen creciendo y adquieran una relevancia más allá de las fronteras de nuestra Villa”.

Para la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, el éxito de las Jornadas se aprecia en el “interés que ha despertado entre los vecinos y visitantes”, y que “ha ido creciendo a medida que se iban desarrollando las jornadas”. La edil ha destacado la “trayectoria profesional de todos los participantes, así como sus profundos conocimientos en la época y los acontecimientos de los que fue protagonista nuestro ilustre vecino”. Además, ha recordado que en todo momento se han mantenido y respetado las medidas de seguridad y sanitarias a las que obliga la actual situación, lo que obligaba a realizar una reserva previa ante el limitado número de plazas.

La primera jornada estuvo protagonizada durante la mañana por Rafael Palacio Ramos, quien habló sobre la ‘Vida y muerte de Luis Vicente de Velasco’, y Germán Segura García, que abordó ‘La pugna hispano-británica y la conquista de La Habana’. Ya por la tarde, Calixto Alonso del Pozo analizó ‘Cien años de son y radio en Cuba’

Los actos concluyen este viernes 31 de julio con una charla titulada ‘Las dos famas de Luis Vicente de Velasco’, a cargo de Dámaso López García, Licenciado en Filología Hispánica (literatura) y en Filología Moderna (inglesa) y Doctor en Filología Moderna por la UCM y Catedrático de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid.

Como colofón se celebrará un acto conmemorativo a partir de las 20:00 horas, que consistirá en la instalación frente a la Casa del Marqués de Velasco de una pieza de artillería de época.
 

Las relaciones entre Noja y La Habana y la música de Chema Puente, protagonistas de la...
Comentarios