sábado 28/5/22
NOJA

Récord en el reciclaje de papel, cartón y envases durante los primeros meses del año

La Villa ha registrado un aumento de casi el 100% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado en la recogida de papel y cartón, y del 53,07% en lo que se refiere a envases, a lo que se suman más de 207 toneladas de vidrio

Contenedor instalado en la playa de Trengandín
Contenedor instalado en la playa de Trengandín

La Villa de Noja se ha consolidado en los últimos años como un municipio sostenible y comprometido con el medio ambiente, algo que se traduce no solo en las políticas públicas impulsadas desde el Ayuntamiento, sino en la concienciación y el comportamiento de los vecinos. Y una de las líneas de trabajo es la recogida selectiva de residuos y el reciclaje de papel, cartón, envases y vidrio, que en los primeros meses de este 2022 ha batido un récord, y que viene creciendo progresivamente durante los últimos años.

Así se desprende de los datos que maneja el Consistorio, que señalan que en el mes de febrero hubo un incremento de casi el 100% respecto al mismo mes del 2021 en la recogida de papel y cartón. En el mes de enero el comportamiento fue igualmente positivo, con un aumento de más del 51% respecto a enero del año anterior.

En materia de envases ha ocurrido algo similar, registrándose un aumento del reciclaje de más del 53% en febrero de 2022 frente a lo que se recogió en el mismo mes de 2021.

Unos incrementos que, como ha destacado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, reflejan el “compromiso de toda la sociedad por tener un municipio más limpio y sostenible”. En este sentido, ha agradecido el “esfuerzo de todos, de vecinos, comerciantes, hosteleros y visitantes, en este aumento del reciclaje”.

Y es que, como ha recordado, “el Ayuntamiento va a continuar trabajando para informar, concienciar y establecer las políticas que nos permitan seguir creciendo en nuestro objetivo de ser un municipio lo más sostenible posible”.

Por ello, ha avanzado que el Consistorio va a convocar a hosteleros y comerciantes para “trabajar con ellos las futuras líneas de actuación en el municipio y conocer sus necesidades para mejorar en lo que se pueda el reciclaje que hacen estos sectores”, cuya participación es “clave para lograr que Noja siga creciendo en este ámbito”.

A este respecto, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha añadido que los datos de reciclaje “confirman que la sociedad está más implicada cada año y es consciente de los beneficios que tiene la separación de residuos”.

El edil ha señalado que los datos de los últimos años reflejan un “incremento constante y progresivo del reciclaje”, ya que en 2021 se registró un incremento del 31,34% en la recogida de papel y cartón respecto al año anterior, pasando de 74.892 kilos a casi 100.000.

También hubo un incremento en el reciclaje de envases, ámbito en el que se pasó de 68.230 kilos a casi 72.000, lo que supone un aumento del 5,52%.

Evidentemente, los meses en los que más aumenta esta recogida selectiva de residuos son junio, julio, agosto y septiembre, cuando Noja multiplica su población con la llegada de ciudadanos de segundas residencias y visitantes.

A estos residuos se suma la recogida de vidrio, en la que “Noja es un referente en Cantabria”, como ha señalado Ruiz Lavín teniendo en cuenta los últimos datos conocidos, de 2020.

La Villa recogió más de 207 toneladas (concretamente, 207.539 kilos) entre los 70 contenedores repartidos por el municipio. Ruiz Lavín ha recordado que “Noja es un municipio cuya población censada no llega a los 3.000 habitantes”, y sin embargo “proporcionalmente recicla mucho más vidrio que otras localidades más grandes”.

CANTABRIA CIRCULAR

Por otro lado, Noja es uno de los municipios elegidos por la empresa pública MARE para la exposición itinerante ‘Cantabria Circular’. La muestra podrá verse del 9 al 18 de abril en el horario habitual de la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo, y permitirá conocer los principios de la economía circular, el recorrido de los residuos en Cantabria y el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases para conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales.

Además, y coincidiendo con estos días, el Colegio Público Palacio va a organizar una serie de actividades para implicar a los menores en la importancia de reciclar y explicarles la segunda vida que pueden tener nuestros residuos.

En este sentido, la concejala de Educación, Rocío Gándara, ha remarcado la “importancia de que las futuras generaciones aprendan la importancia de separar y reciclar”, de los “procesos que hay en el reciclaje” y de los “beneficios que tiene en nuestro entorno”.

Precisamente, el día 9, como parte del proyecto Cantabria Circular, tres monitores estarán en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo, 10:00 a 13:00 horas, realizando diferentes talleres y actividades sobre educación ambiental.

 

Comentarios