viernes. 19.04.2024

Las antiguas escuelas de la localidad de Pontones (Ribamontán al Monte) han sido reconvertidas en un centro de usos múltiples, un proyecto promovido por el Ayuntamiento y que ha supuesto una inversión de casi 209.000 euros, de los que 106.000 han sido financiados por parte del Gobierno regional a través de fondos LEADER gestionados a través del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha realizado este miércoles una visita institucional a Ribamontán al Monte para comprobar las principales actuaciones que su departamento ha realizado en el municipio, entre las que ha destacado la adecuación de estas antiguas escuelas.

Se trata de un edificio histórico de dos plantas con una superficie de 175 metros cuadrados que data de 1930 y que se ha sometido a una reforma para acabar con su deterioro estructural, estado obsoleto, graves barreras arquitectónicas y aislamiento ineficaz. Al mismo tiempo, se le ha dotado de nuevos usos con una accesibilidad universal para atender las necesidades de los vecinos y un estado más confortable y eficiente desde el punto de vista energético.

"Su nuevo aspecto lo ha convertido en un espacio adecuado para celebrar reuniones vecinales, organizar todo tipo de eventos y albergar actividades culturales de muy distinta índole", ha subrayado Blanco. Además, ha puesto en valor el esfuerzo realizado en su adecuación a la hora de contribuir a la lucha contra el cambio climático y la eliminación de barreras arquitectónicas con unas instalaciones "más funcionales, seguras y con capacidad para captar energías renovables tanto para el agua caliente como para el sistema de calefacción".

El titular de Desarrollo Rural también ha valorado el esfuerzo de recuperar un edificio tradicional en un entorno "especial" y su adecuación con unas instalaciones "modernas, accesibles y eficientes" para el disfrute y aprovechamiento cultural por parte de los vecinos, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Blanco ha confiado en que esta actuación contribuya a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ribamontán al Monte y ayude a dinamizar el crecimiento de sus núcleos rurales mediante la fijación de la población. En este sentido, ha reafirmado el "compromiso" de apoyo del Gobierno de Cantabria con la dinamización de las zonas rurales y la búsqueda de soluciones para atender sus principales necesidades. "Los GAL son un motor de referencia en la aplicación de las estrategias de desarrollo rural que nos permite llegar allí donde nuestros recursos propios no pueden", ha remarcado Blanco.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, quien ha destacado la actuación realizada para rehabilitar las antiguas escuelas de Pontones en un espacio multiusos que va a ser "muy utilizado" por los vecinos. También han asistido la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual; el presidente del GAL Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, y varios miembros de la Corporación municipal.

CAMINOS RURALES

Todos ellos han realizado una visita a varios caminos rurales que el Ayuntamiento pretende que sean arreglados por la Consejería dado su actual deterioro por el uso por parte de los propietarios de fincas y titulares de explotaciones ganaderas. En concreto, se trata de dos caminos de concentración parcelaria ubicados en la localidad de Cubas. El consejero ha trasladado al alcalde la predisposición de su departamento de estudiar su posible financiación dado el interés del Gobierno de Cantabria de reforzar la red de infraestructuras agrarias de los municipios rurales de la región.

Ha recordado la puesta en marcha esta legislatura de un plan integral de caminos rurales con el que la Consejería ha apoyado económicamente al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, al igual que a otros ayuntamientos que lo han solicitado, en la mejora de algunas de sus principales infraestructuras agrarias. Del mismo modo, ha avanzado que, a petición del Ayuntamiento, el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural ya encuentra realizando trabajos de apertura y limpieza de cuneta y regularización de firmes sobre caminos ya existentes.

Blanco ha puesto en valor el papel que desempeña este servicio a la hora de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos y de las entidades locales en materia de infraestructuras agrarias. En el caso de Ribamontán al Monte, ha recordado que el año pasado este servicio ejecutó trabajos de mejora y acondicionamiento en más de 9.800 metros lineales que afectaron fundamentalmente a caminos rurales de Villanueva y del barrio La Estrada de Hoz, en Hoz de Anero, así como en Omoño, Cubas y Pontones.

Reconvertidas las antiguas escuelas de Pontones en un centro de usos múltiples
Comentarios