martes. 19.03.2024

Los espacios naturales de Noja vuelven a contar un año más con los reconocimientos de la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a la calidad tanto de las playas de la Villa como del Molino de las Aves y la Ruta de la Costa, así como al “esfuerzo y trabajo diario para la conservación, limpieza, accesibilidad y educación ambiental” de la sociedad, según ha explicado el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, después de que una delegación municipal haya recogido, en un acto celebrado por la Asociación en Castro Urdiales, estas distinciones.

En concreto, en los arenales de Ris y Trengandín ondean un verano más las Banderas Azules, que certifican el alto nivel de calidad de las aguas, una adecuada gestión ambiental y la máxima seguridad posible, además de reconocer que estos espacios cuentan con los servicios e instalaciones que reclaman los usuarios.

A estas banderas se suma la calificación como Sendero Azul de la Ruta de la Costa que une ambas playas, y que cuenta con una biodiversidad única en Europa. Con esto se reconoce la recuperación y puesta en valor de este espacio, que permitió transformarlo en un valioso recurso para la interpretación ambiental del entorno. Asimismo, con esta denominación se pone en valor tanto la conservación de entornos ya humanizados como la interpretación del patrimonio natural y cultural.

Molino de las Aves

El tercer espacio medioambiental reconocido por ADEAC es el Molino de las Aves, que ha renovado su certificado como Centro Azul que contribuye a concienciar a la población sobre el Medio Ambiente y la Sostenibilidad.

Como ha explicado Ruiz Lavín, este espacio volverá a ser un destino preferente para los amantes del ecoturismo durante estos meses, abriendo sus puertas de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Ubicado en el Parque Natural de las Marismas de Victoria y Joyel, en el interior del Molino de las Aves se desarrollan numerosas actividades vinculadas con la sostenibilidad, la naturaleza y la conservación del Medio Ambiente, a lo que se suman elementos permanentes como una maqueta del antiguo molino y una lona con información sobre los humedales, su conservación y la biodiversidad de flora y fauna que existen en Noja.

Para el regidor, las distinciones de ADEAC son “un reconocimiento a las políticas de conservación y medioambientales impulsadas por el equipo de gobierno”, así como la “dedicación de técnicos, profesionales y usuarios para mantener y cuidar la biodiversidad que caracteriza a nuestra Villa”, y que “queremos que se transmita de generación en generación”.

Baño asistido

Precisamente entre esos servicios reconocidos por la Bandera Azul, el alcalde ha recordado que, además de contar con socorristas profesionales que garantizan la seguridad, los arenales de Noja también ofrecen baño asistido para las personas con movilidad reducida y discapacidad, permitiendo de este modo “una accesibilidad completa a las posibilidades que ofrecen los arenales de la Villa”.

Para atender este servicio se destinarán profesionales del servicio de salvamento y socorrismo que atiende las playas en horario de 11:30 a 19:30 horas durante todos los días de la semana hasta el próximo 15 de septiembre, cuando se prestará únicamente los fines de semana hasta el 1 de octubre.

 

Recogidas las Banderas Azules de calidad y protección medioambiental de los arenales
Comentarios