viernes. 29.03.2024

La realidad de las personas con parálisis cerebral ha sido protagonista este domingo, 31 de julio, en una charla celebrada en el Palacio de Albaicín de la mano de tres jóvenes con discapacidad.

En concreto, los asistentes escucharon las experiencias y el intercambio de opiniones de Inazio Nieva, divulgador y activista por los derechos de las personas con parálisis cerebral, Peru Gortazar y Juan Otazua. Durante el evento, tanto los tres jóvenes como los asistentes abordaron situaciones de la vida cotidiana y del día a día que para este colectivo todavía marcan brechas sociales.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha destacado el “éxito de una iniciativa completamente nueva y diferente”, pues “no ha sido una charla al uso, sino un encuentro que nos ha permitido ver una realidad a la que no siempre tenemos acceso desde diferentes puntos de vista”.

En este sentido, la charla ha abordado ámbitos como el educativo, ahondando en diferentes niveles como los años de Primaria, Secundaria y la Universidad, el mundo laboral y la capacidad de inserción de este colectivo, la relación entre música y discapacidad o las barreras sociales y organizativas a las que tienen que hacer frente a la hora de viajar al extranjero.

Gándara ha señalado que “este encuentro con estos tres jóvenes nos ha permitido ver con otros ojos situaciones que para la mayoría de la sociedad no generan ningún inconveniente”. La charla concluyó abordando la importancia del deporte en el día a día de las personas con parálisis cerebral y estableciendo un “enriquecedor diálogo entre los protagonistas del encuentro y los asistentes”, lo que “permitió ampliar la perspectiva y la realidad de este colectivo”.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado la “importancia que tiene para Noja acoger una cita de estas características”, que ayuda a “construir una sociedad más igualitaria e inclusiva a partir de un mejor y más claro conocimiento de los pasos que todavía nos quedan por dar”.

El regidor ha asegurado que “desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando y apoyando aquellas iniciativas que nos permitan avanzar en esa igualdad y lograr que muchos de los ejemplos mencionados en esta charla se conviertan en cosas del pasado”.

La realidad de las personas con parálisis cerebral, protagonista en una charla de los...
Comentarios