jueves. 28.03.2024

Gema Perojo, alcaldesa de Solórzano, analiza la situación actual que viven las mujeres en España en materia de violencia de género y presenta las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el municipio en conmemoración del 25N.

- Como mujer, ¿cómo le afecta ver el número de mujeres que sufren violencia de género?

Me indigna, me frustra y me entristece. De un modo u otro, en algún momento de nuestras vidas, todas las mujeres sufrimos violencia de género. Lamentablemente para algunas (demasiadas), esta violencia alcanza su máxima expresión en el maltrato dentro del ámbito familiar. A finales de octubre de este año, 43 mujeres habían sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Casi un millar si nos remontamos a 2003. Y por encima de lo terrorífico de estas cifras, está la "normalización" que se ha hecho de este tema durante años. Si hubieran sido muertes por atentados, estaríamos horrorizados. Yo estoy horrorizada.

- ¿Qué papel tienen las administraciones públicas en la lucha contra la violencia de género?

Las administraciones públicas debemos desarrollar y apoyar iniciativas que colaboren en visibilizar el problema e incidan en la educación tanto de hombres y mujeres, niñas y niños, para la identificación de las conductas machistas que están detrás de la violencia de género. La educación de todos es clave.

- ¿Qué actuaciones llevará a cabo el Ayuntamiento con motivo del 25 de noviembre?

Para el 25 de noviembre y durante los días posteriores, aportaremos nuestro granito de arena a través de nuestras redes sociales, con distintas publicaciones que esperamos hagan reflexionar a nuestros vecinos. Estamos recopilando y creando contenido con mucho mimo para que llegue a la mayor cantidad de personas posible.

Conociendo nuestro público en las redes y según la asistencia a talleres previos, creemos que es una buena forma de alcanzar a una proporción más equilibrada de hombres y mujeres, y a un abanico de edad mucho más amplio que el que suele asistir a este tipo de talleres. Habrá mensajes destinados a todos ellos.

- ¿Nos encontramos aún ante una sociedad machista? ¿Qué se puede hacer para cambiar esta tendencia?

No se puede negar el avance, pero queda un largo camino por recorrer hasta la igualdad real y efectiva. Resulta preocupante escuchar datos que revelan que los más jóvenes consideren actitudes de control, celos... como manifestaciones de amor. Queda mucho por hacer y la educación es fundamental para romper este patrón que perpetuamos generación tras generación. No estoy segura de si Antoni Bolinches es el autor de una frase que he leído recientemente y que me ha parecido muy ilustrativa. Era algo así como que las mujeres de ahora buscan hombres que todavía no existen, y los hombres, mujeres que han dejado de existir.

Es un tiempo de cambios, complejo, donde todos tenemos mucho que aprender y que escuchar.

“Queda un largo camino hasta la igualdad real y efectiva”
Comentarios