miércoles. 24.04.2024

La sexta edición de las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ vivió ayer viernes su última cita cultural como preludio a su finalización mañana domingo, 30 de mayo. La Oficina de Turismo de Noja acogió la presentación del libro ‘La huella del lobo en la cultura y el territorio cantábricos’ a cargo de su autor, Jesús García Díaz.

La obra aborda la figura de este animal en la memoria colectiva y en el territorio en ambas vertientes de la cordillera Cantábrica. El lobo está presente en el arte, en la recreación simbólica, en la tradición oral y el folklore, en la lucha cotidiana por la vida entre los habitantes del campo, y actualmente es un elemento de actualidad tanto a nivel autonómico como nacional.

Con este encuentro, que se celebró manteniendo en todo momento las medidas de seguridad y sanitarias a las que obliga la actual situación, se ponía el “broche de oro a unas jornadas que han vuelto a unir gastronomía y literatura”, como ha señalado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

‘Noja en su Tinta’, que regresaba en este 2021 tras “un año en blanco obligado por la pandemia”, ha mantenido su estructura de ediciones anteriores, aunque se ha adaptado para que todos los interesados pudieran seguir los eventos organizados desde el pasado 14 de mayo a través de retransmisiones en streaming desde el templete de la Oficina de Turismo.

Con la presentación de Jesús García Díaz se completan los tres fines de semana consecutivos en homenaje a la jibia, que comenzaron ese viernes 14 con un showcooking a cargo de Sergio Bastard, de La Casona del Judío; Miguel Ángel ‘Miki’ Rodríguez, de Umma; David Pérez, de El Ronquillo (recientemente ganador de un Sol de la Guía Repsol); y Álex Ortiz, del Pan de Cuco, contando con la participación de la periodista gastronómica Rosa Rivas.

El siguiente viernes, 21 de mayo, la gastronomía, la historia y la cultura volvieron a ser protagonistas en una segunda jornada que arrancó con la Cofradía de la Nécora, que un año más preparó un plato tradicional a base de jibia y nécora, acercando de este modo a los dos manjares culinarios de la Villa. Tras su intervención fue el turno del bartender Óscar Solana, quien realizó una creación nueva y exclusiva titulada ‘Nouika’, un combinado en honor a la jibia e inédito en su variada oferta, y del chef Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, y Emiliano Martín, del restaurante Las Quebrantas, que prepararon una ‘sesión de rabas’ de diferentes miembros de la familia de la jibia.

Ruiz Lavín ha subrayado la “relevancia e importancia que han adquirido las jornadas, que cada año cuentan con la participación de importantes y reconocidos nombres de la gastronomía cántabra”. En este sentido, ha señalado que ‘Noja en su Tinta’ no solo “convierte a la Villa en un referente gastronómico”, sino que “aúna tradición y vanguardia para mostrar las posibilidades que ofrece un manjar como la jibia nojeña y su familia de cefalópodos”.

LIBRO DE RECETAS

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha recordado que todavía se puede adquirir el libro de recetas que entregan los 24 restaurantes participantes en ‘Noja en su Tinta’ si se consume algún plato de los diferentes menús de las jornadas hasta mañana domingo.

El libro incluye 67 recetas, entre las que, además de un plato preparado por los establecimientos nojeños, hay otras 23 recetas de establecimientos regionales, una de Sergio Bastard, otra de Miguel Ángel ‘Miki’ Rodríguez, una tercera de David Pérez y otra de Álex Ortiz; una de la Cofradía de la Nécora, otra de Floren Bueyes, otra de Álex Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y 13 recetas caseras, de las que 9 están preparadas por vecinas del municipio que participan en el programa ‘Noja Suma’.

Para la edil, este libro reúne en sus páginas el “arte y tradición culinarios del municipio”, siendo un “testimonio de este legado gastronómico, que de este modo perdurará para las siguientes generaciones”, y una guía para “aquellos que quieran preparar estas deliciosas recetas”. Además, como novedad este año el libro incluye una serie de rutas medioambientales de Noja de la mano de SEO/BirdLife para completar la experiencia turística en la Villa.
 

La presentación del libro ‘La huella del lobo en la cultura y el territorio...
Comentarios